Puerto Plata, lunes 10 octubre 2022.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado cada 10 de octubre, se realizó el conversatorio “Salud Mental: hablemos sin estigma ni tabúes” en el salón de actos Osvaldo Brugal de la Sociedad Cultural Renovación en Puerto Plata.
Esta actividad contó con la intervención especial de la psicóloga clínica y especialista en traumas e intervención de crisis, Olga Elena Díaz Ortega, la comunicadora social, autora, speaker y promotora de salud mental, Amalfi Eguren de Bouchane y la comunicadora y CEO de la revista Somos Magazine, Derissé De León.
El conversatorio tuvo la intervención virtual del médico psiquiatra, Dr. Fausto Valdez, quien expuso sobre el estigma en la medicación psiquiátrica.
En la actividad, Amalfi Eguren, coordinadora de la misma, expresó: “me siento satisfecha de que se haya acogido esta iniciativa que busca visibilizar el tema de la salud mental de manera que se pueda ir erradicando el estigma. Hoy es un día histórico donde nos levantamos con la bandera de la educación, sensibilización, y motivación”.
Asimismo, la psicóloga clínica Olga Ortega, manifestó: “como profesional de la salud mental, me siento muy contenta de poder estar aquí aportando para que se pueda hablar y tratar la salud mental en su justa medida, sin estigma ni tabúes, para que se elimine la popular y tan arraigada creencia limitante de que los psicólogos son para locos”.
De su lado, el psiquiatra Fausto Valdez explicó: “sigue siendo la psiquiatría la cenicienta de la medicina. Hay muchos estigmas que son existenciales. La estigmatización tiene mucho que ver con el enfoque social de la locura. Parte de las 3 angustias existenciales del ser humano, a parte de la muerte es el miedo a la locura, miedo a perder el control. Mientras más nivel socioeconómico tiene el individuo en República Dominicana, más difícil se hace medicarlo”.
El conversatorio es una iniciativa más de la promotora de salud mental Amalfi Eguren, quien desde la publicación de su libro en 2020 Un diagnóstico no te define, persigue el objetivo de educar, motivar y sembrar una semilla en la erradicación del estigma y los tabúes respecto a la salud mental y los trastornos mentales.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y es una fecha propicia para concientizar sobre la importancia de buscar y recibir ayuda profesional y la eliminación del estigma.