PUERTO PLATA.-El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, planteó la necesidad de promover políticas y reformas que permitan a la Policía Nacional garantizar mayores niveles de seguridad a la ciudadanía.
Con ese objetivo sugirió vincular a todos los actores de la sociedad en un proceso de diálogo y reflexión que permitan construir de forma colectiva colaborativa políticas que permiten reducir los niveles de violencia y criminalidad.
Indicó que todo lo anterior debe hacerse para generar un diálogo constructivo con la participación de todos los sectores de la sociedad dominicana del cual salgan fórmulas para enfrentar el problema de la violencia que existe en país.
Pimentel consideró que la falta de seguridad a causa de la violencia, es un problema estructural y sistémico y, por lo tanto, su abordaje debe ser integral y todos los actores de la sociedad tienen responsabilidad en aportar en las soluciones.
“Por eso estamos aquí para sostener reuniones con autoridades y con organizaciones sociales de la provincia, en el marco de los preparativos de una gran feria que vamos a tener en el mes de junio”, indicó.
Carlos Pimentel dijo que “ahora vamos a tener una reunión de coordinación, para motiva a todos los actores sociales a que se integren, meta que constituye nuestra contribución a la lucha contra la violencia y la delincuencia”.
“Para Participación Ciudadana sabe que en el país existe un problema profundo de violencia que es multicausal”, señaló al ser entrevistado el pasado lunes en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10.
Señaló que “estamos convencidos del rol que debe jugar cada actor, de los retos importantes que tiene el país y las reformas profundas que deben hacerse para que las entidades del Estado puedan jugar un papel más activo para reducir los niveles de inseguridad”.
Explicó que en el marco del referido programa están impulsando la reforma de la Policía Nacional, la cual se ha quedado en el marco normativo, cuando se necesitan cambios profundos que permitan una mayor interacción Policía-Sociedad dominicana.
“La Policía tiene que generar confianza, cambiando su modelo de actuación para que la ciudadanía sienta el compromiso de apoyarla para que pueda jugar con mayor eficacia su rol preventivo”, apuntó.