Lozano222

Santiago Lozano

Se acerca el momento en que nuestra provincia, especialmente su municipio cabecera y el distrito municipal de Maimón, en su calidad de principal anfitrión, concretice su anhelado deseo de recibir a miles de cruceristas, con la apertura de la terminal de cruceros Amber Cove que construye la Carnival, la cual propiciará un gran movimiento económico en toda la zona norte.

Por ahora no podemos cuantificar la generación de los resultados que dejará esa apertura, pero de seguro que se producirá un notable cambio, sobre todo en los sectores que intervendrán en la explotación de esa actividad, que ya conocemos, porque vivimos la experiencia de lo que fue la otrora Novia del Atlántico en materia de turismo de cruceros y la actividad turística en sentido general.

Como es natural, serán los visitantes transitorios, porque permanecerán en nuestra región unas cuantas horas, limitadas por el tiempo que durarán los trasatlánticos en la bahía de Maimón; no quiere esto decir que nuestros visitantes no tengan la oportunidad de visitar lugares importantes propios de esta zona y quién sabe si en su itinerario les alcance el tiempo para ir a otras provincias.

Es importante que desde ya comencemos a prepararnos, que limpiemos y organicemos nuestra casa, que nos convirtamos en excelentes anfitriones. Tenemos que evitar por todos los medios la posibilidad de que esos turistas sean atracados, que no les saqueen sus bolsillos vendiéndoles a sobreprecios los artículos que compren, que no les facturen las famosas comisiones, que tengamos el tránsito debidamente organizado y las calles por donde caminarán estén señalizadas. De todos nosotros dependen esas expectativas y deseos que anhelamos.

Debemos, además, saber que es importante la impresión que se lleven de nuestra ciudad y el trato que les brindemos, porque eso podría generar que la actividad hotelera cobre vida, porque muchos de los cruceristas atraídos por el excelente trato que reciban, retornarían con familiares y recomendarían este destino a sus amigos para que pasen sus vacaciones en Puerto Plata para disfrutar del confort y de las atenciones que recibieron de los puertoplateños. Ese es el reto. Amén.