PUERTO PLATA.-El Plan de Rescate del Centro Histórico de Puerto Plata contempla dar facilidad para que se realicen actividades comerciales en la Plaza Independencia, la cual tiene un tamaño de 76×66 metros lineales, para una superficie útil de aproximadamente 5,000 metros cuadrados.
El proyecto que permite la realización de actividades comerciales en el referido lugar recreativo tiene por objetivo que los interesados en operar negocios puedan generar ingresos en espacios expositivos de calidad, organizados, limpios y atractivos.
El documento que detalla todo lo relacionado con las actividades comerciales que se pueden llevar a cabo en la Plaza Independencia, indica que las mismas se desarrollarán en carpas de igual tamaño y aspecto para que el también llamado Parque Central luzca organizado.
La cantidad de carpas que se sugiere permitir allí será limitada convenientemente para no ahogar la plaza manteniendo libre amplios espacios para que los visitantes puedan moverse cómodamente.
En ese tenor se ha calculado que se pueden utilizar, para comenzar, unas 20 ó 30 carpas de 2×2 metros, según los días y la cantidad de expositores. Del total de carpas, 4 se destinarán a la venta de bebidas y comidas y se habilitará un espacio para uso común.
Se sugiere que las carpas sean propiedad del ayuntamiento, cuyas autoridades las alquilarán a los expositores interesados mediante el otorgamiento de un permiso valedero para una o más actividades. Plantea que el alquiler de la carpa incluya una mesa, dos sillas y un zafacón para echar la basura.
Además, cada expositor se comprometerá a asegurar el orden, la presentación de las mercancías, la higiene y la limpieza del espacio que le sea concedido a título de usufructo por las autoridades del cabildo.
Expresa que todo vendedor que no tenga el permiso correspondiente de la Oficina Municipal del Centro Histórico (OM-CH) no podrá instalarse en la Plaza Independencia. Se advierte que no habrá ninguna tolerancia para los buscones ni para nadie que moleste a los visitantes.
Recomienda que todas las actividades que se realicen en la Plaza sean permitidas solamente durante las horas indicadas en los permisos y que al final de las actividades los encargados de la limpieza retirarán toda la basura que se genere para que el espacio recobre su limpieza.