PUERTO PLATA.-La banda que mató al hacendado Rubén Darío Almonte Bonilla la madrugada el pasado lunes en el camino vecinal de La Vigía, El Cupey, fue desarticulada la tarde del viernes, cayendo abatido uno y los cuatro restantes de sus cinco integrantes fueron apresados por agentes policiales.
La Policía informó que siendo las 6:00 de la tarde de la fecha citada, miembros de esta Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Norte y de Investigaciones Criminales de la ciudad de la Vega, mataron durante un enfrentamiento a uno de los atracadores de Almonte Bonilla, conocido solo por los apodos de Quiroz, Moreno o Lionta.
Asimismo, capturaron a Nathanael Basilio Cruz (Nata), de 28 años; Mario Apolinar Minaya Henríquez (Kelvin o el Peluquero), de 29 años; Jesús Antonio Medrano (Chucho), de 39 años y a Franklyn de Jesús Santos, de 24 años; los dos primeros residentes en Puerto Plata y los dos últimos en Santiago de los Caballeros.
Los cuatro están siendo acusados del atraco y el asesinato de Almonte Bonilla. El informe de la Policía indica que al momento de su detención, al primero se le ocupó la pistola marca Glock, calibre 9 milímetros., serie No. GCM266, con su cargador, que al ser depurada figura a nombre de Rafael Antonio Morel Núñez, cedula 0545-0131149-2.
De la misma forma, la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional dio a conocer que al segundo se le ocupó la pistola marca Glock, calibre 9milímetros serie No. ESP720, con su cargador, que al ser depurada figura a nombre de Manuel Augusto Iglesias Colón, cedula 031-0323271-0.
El parte policial expedido este sábado indica que también se les ocupo a los presuntos atracadores y asesinos el carro marca Toyota Camry, de color verde, año 1992, placa No. A276590, el cual al ser depurado en el sistema de Plan Piloto Santo Domingo, no figura con denuncia de que fuera robado a alguien.
Al depurar a Nata, a Chucho y a Kelvin en los archivos policiales, el primero figura con dos fichas, el segundo con (10) fichas por robos de motocicletas y el último con dos (2) fichas. El parte policial elaborado sobre ese hecho no reportó la existencia de ficha del encartado Franklyn de Jesús Santos.