SANTO DOMINGO.- Dirigentes políticos y representantes de otros sectores han condenado en las últimas horas los incidentes del miércoles en el Consulado dominicano en Puerto Príncipe, donde haitianos enardecidos quemaron una bandera quisqueyana y ondearon una de su país, durante protestas por el supuesto racismo y maltrato contra compatriotas suyos en territorio dominicano.
Miguel Vargas y Amable Aristy
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el dirigente del Partido Liberal La Estructura, senador Amable Aristy Catro, criticaron a quienes en Haití desarrollan “conductas de agresividad” contra República Dominicana. Hablaron con los periodistas en la sede central del PRD durante una visita que Aristy giró a Vargas.
El Presidente del PRD había declarado más temprano que el referido hecho “constituye una provocación” que debe ser respondida “con prudencia pero con toda energía por el Gobierno, que debe demandar de las autoridades haitianas la seguridad de todos los ciudadanos dominicanos en Haití”.
Dijo que los incidentes en que puedan verse envueltos de manera individual haitianos en suelo dominicano, jamás debieron llevar “al extremo del inaceptable ataque a la representación de la sociedad y el estado dominicanos”.
Candidato Presidencial PRSC
El presidente y candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, definió como “violenta, bochornosa y desconsiderada” la actitud de los manifestantes haitianos y calificó el hecho de “inaceptable”.
Respaldó las declaraciones del canciller Andrés Navarro, de que Haití está “desbordando” las relaciones entre ambas naciones.
Antún Batlle responsabilizó del incidente a la comunidad internacional, que “en una actitud irresponsable le dejado el gran problema de Haití a la República Dominicana”.
“Los organismos internacionales y todas esas naciones se llevaron las riquezas de ese pobre pueblo y ahora pretenden que sea la República Dominicana que asuma la miseria y la tragedia humana que viven los haitianos”, expresó.
Luis Abinader
Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, dijo que las acciones de manifestantes haitianos al Consulado “son actos de suma gravedad que merecen nuestro absoluto repudio, por violentar normas básicas de convivencia entre vecinos, así como principios diplomáticos elementales ampliamente reconocidos por toda la comunidad internacional”,
A su juicio, es responsabilidad del gobierno haitiano la debida protección a los diplomáticos, cónsules y todo el personal que representa al Gobierno Dominicano y también garantizar la integridad de los símbolos patrios y propiedades quisqueyanas en Haití.
“Hacemos un llamado a las autoridades dominicanas y haitianas a continuar dialogando con paciencia, tesón y esmero hasta encontrar el entendimiento necesario para reducir las tensiones que han generado estos últimos acontecimientos”, expresó.
Ramón Rogelio Genao
El secretario general del PRSC y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, pidió al presidente dominicano Danilo Medina que en sus memorias ante la Asamblea Nacional se refiera “al injerencismo de que viene siendo víctima el país y a los temas de soberanía y política migratoria que promueve el Estado Dominicano”.
Señaló que los dominicanos esperan con ansias que el Mandatario, al cumplirse el 171 aniversario de la gesta independentista, reitere que “somos una nación soberana e independiente” y toque en detalle “los atentados de que han recibido varias sedes consulares Dominicanas en Haití”.
Embajador dominicano en Washington
El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, deploró la quema en Puerto Príncipe de la bandera dominicana y apoyó la decisión del gobierno dominicano de llamar a consulta a su embajador en esa nación.
Coincidió con el Canciller Navarro en el sentido de que es inaceptable que Haití acuse de racismo y xenofobia, ya
que “ningún país ha sido tan solidario con Haití” como la República Dominicana.
Consideró que “el gobierno haitiano lo que debe hacer es apoyar y poner real empeño en que el plan de regularización, cumpla sus metas y culmine con éxito, en beneficio de ambos gobiernos”.
Pérez alegó que el gobierno dominicano invierte más de mil millones de pesos en un plan de regularización que beneficia a miles de haitianos nacidos en la República Dominicana, pero el gobierno haitiano no ha respondido en la misma proporción para que el mismo sea exitoso.
Diputado Castillo vaticina más actos de violencia
El diputado del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, respaldó la “reacción enérgica de protesta” del gobierno dominicano, a través de la Cancillería.
Alegó que “turbas violentas quemaron y pisotearon la bandera dominicana con la tolerancia de agentes de seguridad del gobierno haitiano, ante la indiferencia inexplicable de la Minustah, que ocupa militarmente a Haití”.
“La marcha contra la República Dominicana y el acto vandálico contra sus instalaciones diplomáticas y consulares
fue aupado y tolerado por el gobierno haitiano. Era una protesta anunciada con antelación y se pudieron tomar las medidas tanto de los agentes de seguridad haitianos, como de las tropas de la Minustah, para proteger nuestra sede diplomática y consular, lo que no se hizo con plena intención de que los hechos ocurrieran en el día de ayer”, expresó Castillo Semán.
Consideró que la Cancillería dominicana debe exhortar a los dominicanos residentes en Haití a que abandonen ese país, ya que “es más que previsible que se produzcan actos de violencia en su contra que pongan en peligro su vida y su integridad física”.
Senador Tommy Galán
El senador de San Cristóbal por el PLD, Tommy Galán, dijo que como dominicano y legislador expresa su total condena “a esa acción bochornosa y vandálica llevada a cabo por haitianos contra el consulado dominicano en Puerto Príncipe, en donde fue ultrajada nuestra bandera”.
Agregó que el Gobierno haitiano, que preside el presidente Michel Martelly, debe garantizar la seguridad del
personal que labora en los consulados y la Embajada Dominicana, así como las instalaciones físicas de éstos.
“Rechazo totalmente que en la República Dominicana se aplique el racismo contra esos extranjeros como manifestaron los que protestaron en las calles de Puerto Príncipe. Debemos recordar que la República Dominicana es el país más solidario con el pueblo haitiano”, señaló.
Bloque de Organizaciones No Gubernamentales
El Bloque de Organizaciones No Gubernamentales, Inc. (BONGs) calificó de “aberrante, vergonzosa e irritante” la agresión, ocupación y quema de la bandera en el Consulado Dominicano.
Consideró apropiada la respuesta de la Cancillería, la cual señaló que la paciencia tiene sus limites y que el Gobierno
Haitiano debe garantizar de conformidad con los acuerdos que sustentan las relaciones diplomáticas la seguridad del personal y los bienes de los países acreditados.
“Resulta doloroso que al borde de la celebración de un aniversario mas de nuestra independencia, la soberanía nacional tenga que verse marchitada por una agresión que ha desbordado los límites de la prudencia y que pone en evidencia las debilidades y el descontrol ante el caos de las autoridades de ese país”, dijo el BONGs, en una declaración suscrita por su presidente, el periodista Juan Ramón Larancuent.