Imagen 054Manuel Gilbert

MADRID, España.-El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Osvaldo Soriano, sostuvo que la República Dominicana mantiene el liderazgo como primer destino turístico del Caribe durante muchos años debido al trabajo persistente realizado durante por los sectores público y privado.

“Eso no es un regalo, sino que es el resultado de un trabajo arduo de los actores público y privado en la promoción del producto turístico dominicano”, reiteró el líder de la prensa especializada en turismo, al ser cuestionado en el stand dominicano en la 35 edición de Fitur, efectuada en Madrid, España, del 28 de enero al 1 de febrero.

Afirmó que una de las herramientas más efectivas para presentar al mundo lo que son los dominicanos son las ferias y en eso ha hecho un hincapié particular el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el cual ha permitido que los dominicanos se enteren de cómo se está mercadeando el producto turístico criollo.

“Esta feria es una de las más importantes de Europa; es la segunda más importante del mundo, después de la ITB de Berlín y el mercado español tiene un impacto muy positivo en la receptividad de turistas hacia la República Dominicana”, consideró Soriano, el cual asiste a la mayoría de las ferias turísticas internacionales en representación de Adompretur.

Señaló que “para nosotros los periodistas constituye una experiencia importante la participación en las ferias turísticas, porque tenemos la oportunidad de conocer cómo se comercializa el producto turístico de República Dominicana y los esfuerzos que tienen que hacer los hoteleros y los tourperadores para presentar y negociar el destino dominicano”.

“En esas mesas se trabajo se está negociando ahora con miras a vender habitaciones y paquetes de diferentes destinos de República Dominicana para el año próximo; pero esos turistas que van a llegar en el 2016 se están negociando hoy en el 2015; esos son los esfuerzos que se hacen de  forma adelantada para lograr eso”, remarcó.

Osvaldo Soriano definió como muy acertada esa política, porque el año 2014 cerró con un incremento de 9.6% en la recepción de visitantes a la República, logrando una cifra record de 5.2 millones de turistas el año pasado, cantidad que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, espera que el 2015 cierre con alrededor de 6 millones.

“Eso significa que es un paso firme hacia la meta nacional que ha sido trazada por el presidente Danilo Medina, el titular de Turismo, Francisco Javier García y el país, de lograr para la próxima década que la República Dominicana pueda recibir 10 millones de visitantes”, manifestó el principal dirigente de Adompretur.

Estableció que eso implica un gran reto, tanto para el gobierno como para el sector privado, de crear todas las infraestructuras, de crear todas las condiciones y de acentuar la promoción internacional para que los turistas que vayan a República Dominicana deseen repetir como generalmente lo hacen y disfrutar de todos sus atractivos que tenemos.

“No tan solo de sol, de playas, de cultura, de gastronomía, sino del principal componente del turismo dominicano, que somos nosotros los dominicanos”, concluyó diciendo el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, en declaraciones exclusivas dadas a “PuertoPlataHabla.Com”.