PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, Sixto Peralta, declaró que la paralización y la reducción del ritmo de los trabajos de la carretera Puerto Plata-Navarrete están asociadas no solo a fenómenos climatológicos, sino también a la falta de flujo de dinero en el pago de las cubicaciones.
Observó que cuando ha habido flujo de dinero se ha intensificado la velocidad de ejecución de dicha obra. En ese tenor, aseveró que cuando fluye el dinero, las cosas se hacen hasta con paraguas, por lo que se requiere que haya un flujo de dinero suficiente, para que las compañías hagan su labor sin interrupción.
“Se necesita que haya un flujo de dinero suficiente; porque cuando no se les paga a esas compañías, las mismas no se empeñan en rendir su labor y no se les puede reclamar que avancen, porque no les están pagando”, puntualizó.
“Nadie les puede pedir que aceleren el pasado a esas compañías que están sumidas en cuanto al pago se refiere acumulando cuenta por cobrar sobre cuentas por cobrar y en ese estado de cosas lamentables no se les puede exigir que trabajen más de prisa”, indicó.
Puntualizó que las compañías siguen trabajando, pero a un ritmo lentísimo a tono con lo que les permita la capacidad financiera a las compañías constructoras que construyen la carretera Puerto Plata-Navarrete.
“Yo ruego al presidente de la República no solo que venga a ver cómo va la carretera, sino que chequee como anda el flujo de dinero que se les entrega a los contratistas de ese proyecto vial troncal de la provincia de Puerto Plata”, apuntó Sixto Peralta.
El profesional de la contaduría pública dijo que no se puede ser incongruente demandando un incremento de la velocidad de los trabajos y no entregar lo necesario para que la obra avance a un ritmo más intenso.
“Aspiramos a que esto se haga y que realmente en el 2018 tengamos esa carretera terminada. Yo felicito y agradezco al presidente de la República que haya oído el clamor de la gente de Guananico, El Mamey, Villa Isabela, Lupeón con el asunto de las carreteras”, expuso.