DSC_0540Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, Sixto Peralta, denunció que las malas condiciones que exhiben las vías de comunicación locales impactan de manera negativa al flujo del turismo interno que llega al destino Puerto Plata desde la región norte y el resto de la República Dominicana.

Al exponer en el Conversatorio sobre el “Desempeño del Destino Puerto Plata en el 2016 y Perspectivas de Desarrollo para el 2017 “, efectuado en UTESA el viernes, Peralta señaló que “nosotros tenemos tres vías de comunicación principales, que van desde Puerto Plata-Navarrete, la carretera turística Luperón y la que conduce a Samaná, por las que llega y se va la gente que viene a hacer turismo a este destino”.

El también profesional de la contaduría pública recordó que cuando la institución que preside planificaba el desarrollo de Puerto Plata, se dieron cuenta que esta provincia es una isla dentro de una isla, que sufre un aislamiento natural, ya que los municipios de Imbert, Altamira, Guananico, El Mamey, Villa Isabela y Luperón, funcionan casi desconectados de Puerto Plata, Montellano y Sosúa.

Explicó que todos los municipios funcionan cada cual por su lado, por lo que comenzaron a unificar a la gente, generando espacios de trabajos conjuntos, pero cuando fueron al punto de identificar la manera de la gente encontrarse, establecieron que se necesitaban vías de comunicación terrestre para llegar de un lugar a otro.

Reveló que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) realizó un estudio que le permitió establecer que Puerto Plata en su conjunto tiene más 700 atractivos incorporables al producto estadístico que están diseminados en los nueve municipios y doce distritos municipales de la provincia.

“Somos un destino turístico híper rico, pero también híper disperso. Hay que romper la híper dispersión, buscando la manera de comunicarnos, pero las vías de comunicación, que desde hace muchos años estuvieron en condiciones muy malas, pero después de las lluvias de noviembre y diciembre pasados son pésimas”, apuntó.

Recordó que poco tiempo después que el presidente Danilo Medina llegó a la Presidencia de la República lograron que recibiera a representantes de instituciones locales y le llevaron una presentación de las necesidades del destino que ameritaban la intervención del gobierno y el mandatario visitó a Puerto Plata 48 horas después,

Informó al público congregado en el Auditorio de UTESA que les correspondió a Amaury Plá y a él montarse con el presidente Medina y le mostraron todas las cosas que había que hacer, incluyendo la carretera Puerto Plata-Navarrete y el gobernante les dijo que eso había que hacerlo.

Sin embargo, el mandatario les participó que habría que esperar, porque dicha vía estaba concesionada a DOVICON, con una estructura que era el VIACON que conllevaba un conjunto de carreteras, a la que había que entregarle “la madre y un tomate”, por lo que ese contrato no podía ser honrado, por lo que le pidieron al presidente Medina que ordenara su reparación, la cual comenzó a ejecutarse hace cinco años y todavía no se termina.

Estableció que cuando lo llevaron a la carretera turística Luperón, Danilo Medina les reveló que también estaba concesionada a la empresa Acero Estrella, mediante un contrato que se había hecho antes de que llegara al gobierno en el 2012, por lo que había que ejecutarlos o rescindirlos.

“Nosotros hemos estado abogando que se ejecuten esos contratos con quien sea, pero que se hagan las carreteras Puerto Plata-Navarrete y la turística Luperón, porque nosotros para lograr nuestro objetivo de desarrollo, es fundamental las conexiones terrestres”, manifestó el también destacado comunicador puertoplateño.

Sixto Peralta hizo saber, por otra parte, que “ha aparecido un nuevo diseño de una carretera espectacular que sería los deseable por encima de las cosas, la cual ha sido llamada “Autopista del Atlántico, que comenzaría por Playa Dorada, atravesaría por las montañas y se conectaría cerca del peaje que existe en la avenida Circunvalación Norte de Santiago.

Consideró que eso sería extraordinario, ya que le reduce 23 kilómetros al trayecto Puerto Plata-Santiago, a donde se llegaría antes de media hora. Por lo que proclamó que “ojalá se hiciera”. Pero no que nos mueve a nosotros es la necesidad urgente que se recuperen las vías de comunicación, para beneficiar a todos los sectores productivos, especialmente al sector hotelero en temporadas bajas”.