PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción local, Sixto Peralta, proclamó que este destino turístico está hoy en el lugar en que los puertoplateños lo soñaron y lo planificaron desde hace una década, recibiendo en la actualidad cerca de 400 mil turistas por la vía aérea y 202 mil cruceristas por vía marítima y a final del 2016 arribarán cerca de 800 mil turistas extranjeros.
“Después de caer a 325 mil los turistas que arribaban por la vía, ya estamos pegados en los 400 mil, gracias a que hemos venido creciendo de manera continua en los últimos 3 años, subiendo un 5% en el 2013; un 6% en el 2014 y en el 2015 subimos cerca de un 7% y para este año 2016 las expectativas son muy buenas”, manifestó.
En ese tenor, Peralta destacó la gran cantidad de vuelos que se han captado a través del ministerio de Turismo y del Cluster Turístico del Destino Puerto Plata y todas las instituciones y empresas ligadas al sector comercio, a la industria y al ámbito turístico hacen que el 2016, real y efectivamente, nosotros lo tengamos como un año cumbre, al final del cual recibiremos cerca de 800 mil turistas.
El principal dirigente de la más importante organización empresarial de la novia del Atlántico dijo que “desde el año 2005 cuando comenzamos a reflexionar sobre qué había pasado con la caída del turismo en el 2001 y quién había sido el culpable, sin que nadie supiera de manera exacta qué pasaba”.
El dirigente empresarial recordó al participar el sábado en Z-Semana Santa que se hizo necesario una reflexión en conjunto y “a partir de ahí comenzamos a reunirnos todos los sectores para tratar de identificar qué fue lo que pasó”.
“Algunos decían que fue por la caída de las torres gemelas y todo lo que pasó en Estados Unidos en todo ese tiempo, pero posterior a eso comenzó a fluir turismo hacia República Dominicana, pero a Puerto Plata no”, expresó el profesional de la contaduría pública.
Rememoró durante la entrevista que concedió a la Z-101.3 desde el hotel Sunscape del complejo turístico de Playa Dorada que “caímos de cerca de un millón de visitantes extranjeros que tuvimos hasta el año 2001 a 325 mil. Eso ameritó que nosotros tuviéramos que investigar a fondo”.
“De ahí surgió todo el Movimiento Cluster dentro de la Cámara de Comercio y Producción, lo que nos dio claridad sobre lo que había pasado en Puerto Plata y qué necesitábamos hacer para colocar a Puerto Plata en un sitial más elevado que el tenía en el año 2000”, apuntó.
Sixto Peralto aseveró que la recuperación de este destino ya se está reflejando y que este año se registra un flujo no solo de turistas dominicanos, sino también extranjeros como hacía muchos años que no se había tenido.
“Todas las habitaciones hoteleras están ocupadas; hay muchas gentes que nos está visitando, llenando habitaciones y casas de familias. De manera que, ciertamente, Puerto Plata renació y digo que renació, porque Puerto Plata como destino turístico, hay que aceptarlo, murió”, sentenció.