PUERTO PLATA.-EL presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, Sixto Peralta, reveló durante el Foro Legislativo realizado el miércoles pasado en el Auditorio del recinto local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), once problemas y obras, cuya solución o construcción demandan los puertoplateños.
Peralta indicó el citado evento para decirles al presidente de la Cámaras de Diputados y a los diputados Ginette Bournigal, Ivannia Rivera, Juan Medina, Félix Castillo y Juan Carlos Quiñones, “ustedes sabrán si abordan las demandas hechas mediante leyes, resoluciones, diligencias y otros tipos de iniciativas”.
El dirigente empresarial y comercial solicitó a los legisladores mencionados y a los voceros del PLD y PRM en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez y Alfredo Pacheco y otra resolución declarando de urgencia la eliminación del vertedero a cielo abierto de Maggiolo y que se sustituya por un relleno sanitario.
Asimismo, que se emita otra resolución declarando de urgencia la terminación de las carreteras que están en proceso de construcción, incluyendo las que unen esta provincia con Santiago, por Navarrete y Gurabo y que se acoja una de las propuestas que se han presentado al presidente Danilo Medina para que se construya la Autopista del Atlántico.
También solicitó la asignación de recursos para la recuperación de las cuencas hidrográficas, para la construcción de presas, represas y pozos para la recuperación de la productividad de las tierras abandonadas en los municipios de la zona oeste de la provincia, para evitar que las riadas los campos sembrados y para que en tiempos se sequía se puedan poner a producir.
Reclamó que se declare de urgencia la construcción de los puentes y pavimentación de las carreteras en la zona oeste de la provincia, la asignación de recursos y la creación de los espacios de participación social público-privado para la revalorización del parque de la Isabela Histórica y crear las herramientas legales necesarias para contener, reducir y aislar la prostitución en áreas turísticas de este destino.
Además incluyó en el pliego de reclamo que se invite al ministerio de Turismo a crear los instrumentos de regulación, control y monitoreo de la actividad comercial alrededor del turismo que permitan destruir oportunamente las estructuras distorsionantes y encarecedoras del libre comercio y de acoso al turista que, como un monstruo de múltiples cabezas, debe atacársele con una espada de doble filo que le penetre hasta su corazón.
Otro pedimento fue el de crear un plan regulador del Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata, que incluya uso de suelo, vialidad, tránsito vehicular, que incentive el establecimiento de negocios, dentro de la citada área citadina y a las inversiones que se realicen para la recuperación de edificaciones.
Del mismo modo, planteó la recuperación del hotel Montemar, donado por el Estado dominicano para su utilización en los planes de desarrollo de Puerto Plata, incluyendo una escuela como la que se inauguró en la provincia de Higuey. Igualmente, urgió la recuperación de la bahía de Puerto Plata, para ejecutar allí uno de los proyectos que el gobierno considere el más idóneo que incorpore esa joya al turismo de cruceros, en perfecto equilibrio con el manejo de cargas de exportación e importación.