PUERTO PLATA.-Las sequías y las inundaciones continúan siendo catastróficas para los ganaderos de la provincia de Puerto Plata, motivo por el cual sufren cuantiosas pérdidas millonarias, año tras año, informó el presidente de la Asociación de Productores Pecuarios del Norte (APROPENOR), Valerio Humberto Rothschild Peralta.
“Cada vez que viene una sequía es catastrófico para el sector ganadero, al igual que cuando vienen las inundaciones. El ingenio Montellano tiene una gran cantidad de tareas de tierra que están ociosas y estamos tratando que nos permitan sembrar allí, para hacer un banco de alimento para alimentar nuestro ganado en tiempo de crisis”, señaló.
Rothschild Peralta dijo que esos efectos devastadores podrían mitigarse de manera sustancial, si el presidente Danilo Medina instruyera a la dirección del Consejo Estatal del Azúcar que permita a los ganaderos utilizar los terrenos del ingenio Montellano y sembrar pastos que sirvan para alimentar sus ganados.
“Se están haciendo diligencias a nivel del gobierno y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para que a esos terrenos les busquemos la vuelta y se puedan sembrar de pastos.que se puedan guardar y utilizarlos para alimentar nuestro ganado en tiempos de precariedades y de escasez, porque ante solo nos atacaban las sequías, pero ahora nos atacan también las inundaciones.que pueden ser peores que las sequías”, enfatizó.
Confesó que “no estamos preparados por ese tipo de imprevistos que generan las sequías y las inundaciones, porque no tenemos adecuados ni los recursos para poder enfrentar los inconvenientes que producen la escasez y el exceso de agua, situaciones que debido al calentamiento global y el climático se presentan con mayor frecuencia, creando situaciones embarazosa a la ganadería”.
De su lado, el empresario ganadero Benito Clase, al recordar los daños que le causaron al sector pecuario las prolongadas lluvias caídas en Puerto Plata en el mes de noviembre del año 2016 dijo que nos se han superado en un cien por ciento, porque fue demasiado lluvias y todavía las fincas no están produciendo suficiente comidas, por las tantas lluvias caídas.
En ese orden, Clase declaró que hay ganaderos que todavía tienen que comprar y transportar alimentos de lugares distantes para alimentar su ganado, porque no tienen suficientes comida debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en la provincia de Puerto Plata.