José NatalioManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas (ASHONORTE), doctor José Natalio Redondo, afirmó que fueron los propios puertoplateños que hundieron el destino turístico Puerto Plata con decisiones incorrectas.

Redondo señaló al ser cuestionado en el programa televisivo “Debate de Ideas” que la principal torpeza que se cometió fue la de haberse quedado de brazos cruzados cuando la excluyeron de los incentivos fiscales consignados en la Ley 158-01.

“Puerto Plata es un destino con condiciones excepcionales que lo hicimos fracasar nosotros en su momento con decisiones torpes, entre las que cabe mencionar haber dicho que Puerto Plata no necesitaba más hoteles, Punta Cana sí”, acotó.

Expuso que como consecuencia de esa metida de pata los inversionistas extranjeros que venían al país y preguntaban dónde les daban incentivos y les decían en Punta Cana, en La Romana, en Barahona, pero en Puerto Plata no.

“¿Para dónde iban a ir?” Cuestionó, para de inmediato contestar:” A los destinos del país donde se beneficiaban de recortes de impuestos a la hora de hacer sus inversiones en la República Dominicana”.

“Fue una decisión que se tomó de manera errada, de la cual me excluyó, porque tengo una grabación de la reunión en la que se tomó esa decisión, con la que puedo demostrar que me opuse a esa decisión incorrecta”, se auto exculpó.

Destacó los esfuerzos hechos por el Cluster Turístico, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte y la Cámara de Comercio para que se modificara la Ley 158-01, para se le restaurarán los inventivos fiscales al destino Puerto Plata.

José Natalio Redondo dijo que ese objetivo se logró con el respaldo del presidente Danilo Medina y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que contribuyeron a la aprobación de la Ley 185-13 que modificó la Ley 158-01.

Expresó que “nosotros estamos contentos con lo que se ha logrado tras la puesta en vigencia de la Ley 185-13, ya que hoy por hoy Puerto Plata está considerado uno de los milagros más grandes en el sector turístico, ya que logró renacer después de haber caído”.

“Lo logramos, porque nos apoyó el gobierno, tanto cuando lo presidió Leonel Fernández como con el actual mandatario, Danilo Medina, a los que convencimos que para rescatar a Puerto Plata había que invertir más de RD$20,000.0 millones”, subrayó.