401705657_6750080598394302_8593119966798408020_nPUERTO PLATA.-El coordinador de la Mesa Turística del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Almonte, calificó de engañosas las estadísticas que presentó el ministro David Collado sobre los 10 millones de turistas que proyecta arribarán al país leste año 2023.

Almonte recomendó tener cuidado cuando se presenten estadísticas turísticas al pueblo dominicano y cuando este deber no se ejerce de manera responsable nosotros como técnicos de ese sector es su responsabilidad orientar para que la gente conozca cómo va el turismo realmente.

El ex viceministro de Turismo recordó que cuando se habló de 10 millones de turistas esa fue una meta que puso el ex presidente Danilo Medina, la que se fundamentaba sobre la base  de los turistas propiamente dichos, que son los que arriban a República Dominicana por la vía aérea.

Para que se tenga una idea clara de lo que se define como turista en sentido estricto, él también miembro del Comité Central del PLD dijo que turista es el extranjero o el dominicano no residente que arriban por nuestros aeropuertos y pernoctan por lo menos una noche.

“Los visitantes que llegan en cruceros y duran entre cuatro o seis horas se consideran excursionistas”, puntualizó el experto en el ámbito hotelero al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se difunde de lunes a jueves por el canal 10 de Musa Visión de Telecable Puerto Plata.

Estableció que cuando el ministro Collado habla de que en este año 2013 arribarán al país 10 millones de turistas no puede mezclar tanto los extranjeros y dominicanos no residentes que arribarán por vía aérea y los que lo harán en cruceros que tocarán nuestras terminales marítimas.

El también candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana precisó que hasta septiembre teníamos 6 millones, de los cuales hay 5 millones de extranjeros y 1 millón de dominicanos no residentes. Informó que la mayoría de los turistas foráneos se hospeda en hoteles y los criollos no residentes en sus propias casas o en residencias de familiares.

Manifestó que a final de diciembre podríamos acercarnos a 10 millones de turistas y excursionistas, pero cuando de manera engañosa no se establece la diferencia entre unos y otros, inmediatamente se está creando una percepción que no es real y ese tipo de falsedad no se puede permitir.

“No se puede decir que un mes es histórico porque vinieron más turistas que el mismo mes del año anterior, porque si te pones a buscar todos los meses del año 2012 para acá se puede establecer el turismo no dejó de crecer sobre un 6.5%, por lo que todos los meses han sido históricos”, sentenció.