PUERTO PLATA.-El Presidente del Bloque Portuario, Domingo García, cuestionó la actitud del Director General de Autoridad Portuaria (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, de querer dividir a los gremios que integran el Bloque Portuario, al invitar a una reunión al Presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras, Luís Felipe Heredia, marginando a los demás dirigentes.
García señaló que las instituciones que integran la entidad que encabeza nunca se opondrían al desarrollo de Puerto Plata, por lo que no sabe por se invita a un dirigente, cuando se sabe que hay un Bloque Portuario, pero no se le toma en cuenta para la reunión que sostendrá Gómez Casanova con Heredia en Alquileres F. John.
“Nosotros debiéramos ser los primeros en ser invitados, por lo que me extraña que Ramón Emilio Batista, Director local de APORDOM, no me haya llamado, lo que es algo muy raro. Por lo que lo llamé por teléfono y no me respondió”, apuntó el también Presidente de la Asociación de Marinos Mercantes.
Al cuestionársele en el sentido de si entendía que con la invitación sesgada a Luís Felipe Heredia se procura dividirlos respondió que “la clase obrera tiene experiencias amargas en lucha por su derecha y basados en esa experiencia negativa deriva de luchar divididos no vamos a caer en ese gancho”.
“Nosotros, todos los gremios que integran el Bloque Portuario y también los moradores de Playa Oeste que podrían ser desalojados, a través de su junta de vecinos, están contestes con nosotros y se van a sumar a la lucha, que esperamos que no sea necesario llevar a cabo en defensa de nuestros derechos”, expresó.
Domingo García dijo que “lo que ellos tienen que hacer es reunirse con nosotros y hablarnos claro. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Nosotros siempre hemos solicitado una reunión para poner la cosa clara para evitar el desasosiego que ahora mismo reina entre los miembros de nuestras instituciones”.
“Nosotros somos un Bloque Portuario constituido por nueve instituciones y ninguna de esas instituciones puede salir afectada. Deben salir favorecidas todas, incluyendo los moradores de Playa Oeste, si van a ser desalojados. Aquí no va a salir solamente favorecidos los empresarios pesqueros, sino la población puertoplateña entera”, proclamó.
Henríquez Echavarría dio a conocer al ser entrevistado en el citado espacio dominical que no existe un calendario con las fechas de inicio de los trabajos de construcción de las terminales de cruceros, de cargas y para embarcaciones pesqueras; solo hay promesas de palabras y no hay absolutamente no por escrito con firmas y con hechos.
“Los pescadores están confiados que a ellos les van a hacer un muelle para sus embarcaciones, pero ese espigón no se presenta en los planos reales, sino solo en los planos que el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón (Chío) anda mostrando de manera engañosa en reuniones y en los medios de comunicación”, señaló.
Denunció que en los planos que se van a ejecutar aparece cambiado el nombre del puerto, donde se le designa con el nombre de bahía Taína y también aparece un parque temático que va desde la salida del muelle hasta la puntilla del malecón, llevándose de paso las oficinas de los navieros.