B9E1E18E-A246-4E6B-A86A-2658BADC7313Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas, doctor David Toribio Lantigua, rehusó decir si la mayoría del empresariado favorece que se modifique la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina se repostule, favoreció que el presidente Leonel Fernández espere el 2020 y dé paso a la repostulación del gobernante.

“Yo permanezco en contacto permanente con el sector empresarial y hay unos indicadores que nadie puede negar, que ponen en evidencia que hay unos niveles de aceptación de la gestión del presidente Danilo Medina que son indiscutibles”, señaló.

Toribio  Lantigua expuso en entrevista concedida al programa televisivo “Sin Límites” que se transmite por Musa Visión, canal 10, que “si uno se remite a la institucionalidad, ni los danilistas se atreven a decir de manera categórica que la reelección es un hecho, ni que es posible y en ese marco, yo no decir que ni que sí ni lo contrario”.

“Tenemos una Constitución que prohíbe la reelección; ahora bien, la misma Constitución de la República establece también la forma de modificarla. Pero además, como es de conocimiento de todo el mundo, la Carta Magna se ha modificado en los últimos 10 años de una manera fácil”, expresó.

En ese sentido, Toribio recordó que “hace poco Cesar Pina Toribio, que yo le digo mi primo, en un acto de sinceridad y de espontaneidad se atrevió a decir que no había tiempo para la reelección y antes de la hora de haber dicho eso, le respondieron que eso se hacía pronto y que había tiempo de más para eso”.

Estableció que el PLD por primera vez se encuentra en un estado de crisis interna, porque la reelección quien la decidirá son los 31 senadores y los diputados que tiene el PLD en el Congreso y congresistas del PRD, el PRM y el PRSC, que son los que pueden modificar la Constitución.

Leonel debe recomponerse y esperar el 2020

Aunque no quiso fijar posición personal sobre esta polémica nacional, David Toribio Lantigua favoreció, que el presidente Leonel Fernández para reciclarse y recomponerse de los cuestionamientos que le hace una buena parte de la sociedad posponga sus aspiraciones para intentar regresar en el 2020 con un apoyo irrestricto de Danilo Medina.

Aseveró que lo que está diciendo gente de la cercanía de Danilo Medina, no son solo iniciativas propias y hay un pleito casado y no quisiera ver ese choque de trenes a lo interno del PLD, porque ninguna de las dos partes enfrentadas ceda, porque si nadie cede, la situación va a generar un vacío y el uno sin el otro es muy difícil retener el poder.

“Es hora de que prime la sensatez y el sentido de la oportunidad, porque el hombre que no tiene sentido de la oportunidad, está condenado al fracaso, porque la Biblia, el libro más sagrado e inteligente, dice en Eclesiastés que hay tiempo para todo; tiempo para perder y tiempo para ganar; tiempo para reír y tiempo para llorar”, señaló.