IMG-7088 (1)Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la Federación de Ganaderos del Norte (FEDEGANORTE), Guarionex Gell, calificó la Feria Pecuaria del Norte 2018 organizada por la Federación de Productores Pecuarios del Norte (APROPENOR) como un evento histórico, maravilloso y ejemplo de lo que es traer el campo a la ciudad.

Gell aseguró al hablar el sábado ante de la competencia de ganados de las razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey Mestizo y Gir, que de dicha actividad, la cual se celebró del jueves al domingo pasado, saldrán los futuros ingenieros agrónomos y ganaderos, porque ha sido una actividad sana y motivadora.

El empresario pecuario destacó que una cosa importante que ha generado el susodicho evento es que “hemos concitado la presencia del señor director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos y su comitiva, cuya presencia nos es grata”.

Agradeció el apoyo recibido por el sector ganadero por parte del presidente Danilo Medina con la visita sorpresa en el año 2016, gracias a la cual “hoy podemos asegurar una meta y un anhelo de todo lo que tiene que ver con el avance genético de la República Dominicana, especialmente, la costa norte”.

Recordó que FEDEGANORTE, estando nosotros al frente de CONALECHE, junto con el consejo directivo de esta última institución, en el 2010-2011 se hizo una importación histórica de ganado sebuino Gir, como una alternativa a la producción de leche adaptada al trópico.

“En FEDEGARNORTE siendo coherente con nuestros principios entendemos que esa es la realidad, que esa es la alternativa para producir leche y carne de primerísima calidad con un doble propósito que beneficia la productividad y la rentabilidad del sector ganadero y de los productores”, acotó.

Expuso que “hoy aquí le hemos pedido al director del FEDA, señor Juan Casimiro Ramos, que nos acompañe y él como director del citado organismo ejecutor de magnos proyectos, en los que FEDEGANORTE ha tenido un apoyo por RD$40.0 millones en cuatro columnas, entre las que cabe mencionar al avance genético”.

“FEDEGANORTE le ha hecho una propuesta para desarrollar un programa de desarrollo genético, que procura llevar estos animales sebuinos a los hatos de los ganaderos pertenecientes a la Federación que agrupa a los ganaderos de las costa norte, lo que va a revolucionar la ganadería de toda la región”, subrayó.

Haciendo acopió de una afirmación del fallecido ganadero don Isidro García Mercedes, quien afirmaba que “lo que más aumenta un ganado en una finca es cuando se pone un ganado sebuíno y, sobre todo, si le pone un Gir, guserá y también un Brahman.