PUERTO PLATA.-El doctor Johnny Tavarez, presidente de la filial en esta provincia del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció que en el hospital Ricardo Limardo se muere una gran cantidad no cuantificada de pacientes por falta de equipos y medicamentos, así como por mala alimentación.
Al dirigente gremial si esos dos factores ocasionaban muchas muertes y éste respondió: “Claro, claro. Eso lo hemos denunciado en muchas ocasiones y no solo ocurre en Puerto Plata, sino que acontece en la mayoría de los centros hospitalarios que operan fuera de la Capital de la República”, recalcó.
Aseveró al ser entrevistado el pasado martes en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes, que si esos pacientes hubiesen sido atendidos en lugares con equipos adecuados, abundante medicinas y buena alimentación muy pocas de esas personas hubieran fallecido.
En cuanto a la cantidad que han expirado por dichas causas, el especialista en neumología, expresó que en medicina no se pueden inventar las estadísticas y no hay estudios sobre eso, pero “a mi me luce que hay una cifra muy importante de personas que han expirado como consecuencias de los factores mencionados”.
“No quiero hacer elucubraciones acerca de cuantos fallecen por las referidas causas, diciendo que ha muerto un 10, un 15 o un 20% de los pacientes por la carencia de equipos, medicinas y mala alimentación, por lo que sería interesante cuantificar la cifra de las víctimas de esas fallas en el hospital Ricardo Limardo”, expuso.
En ese sentido, el doctor Johnny Tavarez informó que en el centro asistencial público de Puerto Plata y de otros pueblos del país, muchos enfermos recuperables, especialmente los que llegan con traumas craneoencefálicos que necesitan ventilación mecánica para estabilizarlos, la mayoría se muere por falta de esa tecnología.
“De manera que la cifra de muertos es alta, pero no tenemos estadísticas para cuantificarla. Pero diría que la situación es preocupante”, concluyó diciendo el profesional de la medicina, quien cerró su intervención tocando el espinoso tema de las muertes que se registran en el hospital Ricardo Limardo por falta de equipos, de medicina y la mala alimentación