En sus palabras de rendición de cuentas al culminar su gestión como presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez, se mostró agradecido de principio a fin por el apoyo recibido por cada miembro de la junta directiva de ese gremio turístico, al igual que del comité consultivo con Doña Haydée a la cabeza, según se puede apreciar en su discurso de rendición de cuentas al que ha tenido acceso arecoa.com.
Rodríguez expresó que “en términos generales, estoy satisfecho con los resultados y logros obtenidos. Durante estos dos años, el sector turístico ha avanzado positivamente en muchos frentes y Asonahores ha jugado un “role” protagónico en la mayoría de esos avances. Unos, que se venían gestando desde hace años, como la suscripción de un acuerdo con la DGII, que culminó en la suscripción del acuerdo marco APA”.
A continuación este digital reproduce de forma íntegra parte del discurso de Luis Emilio Rodríguez:
Muchos logros de esta junta pueden cuantificarse, otros son difíciles de medir. No obstante, deseo resaltar algunos resultados no medibles, pero si palpables, que gracias a la participación decidida y activa de muchos de ustedes, logramos que nuestra Asociación realizara acuerdos, afianzando y mejorando las relaciones con un sin número de instituciones gubernamentales, militares, municipales y gremiales. Por ejemplo, con el ayuntamiento de la ciudad de Santo Domingo; con la autoridad fiscal DGII; con el CDCT; con la prensa turística ADOMPRETUR; con el CESTUR; con la Armada Dominicana; con Migración; y sobre todo, con otras organizaciones empresariales, como son el CONEP, AIRD, ADOZONA, ANRD, entre otras.
Gracias a Don Papo, a Doña Paola, a Don Julio y a Don Arturo por nuestra destacada participación en el CES, en el CONEP, en el INFOTEP, en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, en la Junta de Aviacion Civil, en la Comisión Aeroportuaria, en el Fondo Hotelero y en COPARDOM, entre otros. Nuestra participación ratifica el liderazgo de Asonahores, no solo en turismo, sino en todo el sector empresarial en su conjunto.
Desde el inicio de esta gestión en el 2012, y como parte de una estrategia conjunta con MITUR, un pequeño grupo, denominado “Dream Team”, compuesto por Doña Paola, Doña Maria, Don Joel, Don Polibio, Don Jesus, y Don Rafi, asumió el reto de gestar, junto a las asociaciones regionales y los técnicos de MITUR, un plan para delinear los retos a corto, medio y largo plazo del turismo, que sirvió entre otras cosas para edificar y priorizar las necesidades del sector y para conseguir fijar una mayor participación del presupuesto general de la nación para el MITUR, especialmente en el área de promoción, todo sustentado en el plan de atraer 10 millones de turistas en los próximo 10 años. Por primera vez, tenemos un objetivo a largo plazo.
Desde muy temprano en la gestión, tuvimos la necesidad de defender a nuestro sector del embate de la reforma fiscal. En nuestra defensa, conseguimos lo impensable, una importante rebaja de los impuestos al AVTUR. No obstante, al igual que la mayoría de los sectores de la economía, la reforma fiscal nos afectó.
Sin embargo, con la promulgación de la ley 195-13, nos encargamos de que quedaran enmendados los efectos directos de la reforma fiscal al sector turismo. Nuestra organización, es hoy más fuerte que nunca. Gracias a la política de inclusión, la mayoría de los sectores de influencia en el turismo tienen representatividad directa en nuestra junta. Hoy estamos listos para conocer la solicitud de los renta autos como sub-sector de nuestra junta, miembros de Asonahores desde hace años, que se han visto vigorizados, gracias a la gran inversión de infraestructura vial recién inauguradas y a la seguridad que disfrutamos en nuestras carreteras. Otro nuevo miembro de nuestra junta es INVEROTEL, representada por su director general, nuestro apreciado, Don Ramón Rosello.
Hoy, dejo sobre la mesa, lo que a mi entender deben centrarse los esfuerzos de nuestra entidad. Si no damos solución a la situación del “ordenamiento”, nuestros destinos tendrán una vida útil con caducidad; la situación energética en que está sometida la nación arrastra la capacidad del sector productivo a un abismo; la inminencia de abocarnos a una reforma laboral que retorne nuestra competitividad relativa a nuestros contendientes es vital; y la seguridad jurídica, específicamente en lo relativo a la titularidad de las tierras, nos estanca. Al asentarse como entidad cúpula del sector turístico y principal miembro del sector empresarial, Asonahores tiene una posición fuerte, para con su activa representación, encarar los nuevos desafíos que tenemos el deber de afrontar.
Antes de terminar, quiero compartir con ustedes otros agradecimientos. A alguno le he contado esta analogía. Desde que asumí la presidencia de Asonahores, siento que soy un boxeador, que me dirijo al cuadrilátero, con todos mis entrenadores, asesores y guías a mí alrededor. A la cabeza, Doña Haydée, abriendo paso; justo detrás Don Julio, asegurándose que todo esté en orden; a mis extremos, Don Papo y Don Frank, retroalimentándome con estrategias para la contienda; a mi espalda, Don Arturo, administrando, “manillando” la situación. A cada uno de ustedes, muchísimas gracias por compartir sus sabios y atinados consejos. Además de que siempre me sentí bien acompañado echando el pleito.
Jamás pensé, que ser presidente de Asonahores iba a ser una experiencia tan enriquecedora. La oportunidad que ustedes me han brindado no tiene precio.