Principios de la Comunicación (2 de 2)
La comunicación es predecible
Al tocar el carácter predecible de la comunicación Eileen McEntee indica que el hombre tiene objetivos al comunicarse. El objetivo primario o fundamental es “ejercer control sobre su entorno para obtener algún beneficio físico, económico o social”. Este hecho hace que la comunicación sea predecible. Las personas no se comunican al azar, siempre tienen algún propósito, latente o manifiesto, que podemos descubrir”.
Añade que “utilizar la retroalimentación en la comunicación aumenta nuestra capacidad de predicción en las situaciones de comunicación, permitiendo la administración y coordinación para el trabajo”.
Pone se relieve que “la comunicación es predecible y el hombre hace uso de esta condición de comunicación para coordinarse y producir trabajo, y esto, como decía Isócrates hace más de 2000 años, “hemos construido ciudades e impuesto leyes y creado las artes, y la palabra ( la comunicación) nos ha ayudado a obtener prácticamente todas las cosas”.
La comunicación es personal
Sobre este tema la autora de la “Comunicación oral para el liderazgo en el mundo moderno” expone que “cada persona percibirá e incrementará una situación de comunicación de acuerdo con sus propios intereses, creencias y valores socioculturales y personales. Es decir, la comunicación es personal. Por ejemplo, si recibes una invitación para asistir a una fiesta, tu percepción de este mensaje diferiría de la de tus padres. Seguramente pensaras en la diversión y que vas a pasar un momento a gusto con tus amigos; tus padres estarán pensando principalmente en tu seguridad”.
La comunicación es continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal
Para ilustrar que la comunicación es continua apela a Fabun que afirma que “toda comunicación debe iniciar con “y…”, porque en realidad no hay ningún inicio, ni ningún fin a una situación de comunicación en particular” y haciendo acopio de la opinión de Myers y Myers afirma que “toda comunicación tiene historia y futuro, es continua”.
Indica que “nos podemos acercar al conocimiento de la comunicación, si la estudiamos como un proceso. Como todo proceso, la comunicación es dinámica”.
A seguidas asegura que “la comunicación es transaccional, pues como en todo proceso, los elementos involucrados son interdependientes. En el caso de la comunicación, todos los elementos en el proceso de la comunicación se interrelacionan para la creación y transmisión de significados, que se inician en la mente de la fuente. Esta comunicación se efectúa por medios de señales verbales y no verbales, tanto del emisor como del receptor”.
La comunicación abarca contenido y relaciones interpersonales
Sobre el alcance de la comunicación Eileen McEntee señala que “cada evento de la comunicación ocurre frente al contenido del mensaje y a las relaciones interpersonales de las personas involucradas en el evento. Y pone por ejemplo “un gerente y su secretaria que podrían estar hablando sobre el pedido de un cliente (contenido) y su relación ser la de patrón-empleada (relación interpersonal). Y otro ejemplo de dos médicos que podrían estar discutiendo del caso de un paciente (contenido) y ser colegas (relación interpersonal).
La comunicación requiere inteligibilidad
En cuanto a este tema manifiesta que “para que se lleve a cabo un evento de comunicación, las personas involucradas tienen que ser capaces de compartir signos y significados semejantes, de manera que exista la posibilidad de que se entiendan.