PUERTO PLATA.-El procurador fiscal de este distrito judicial, magistrado Kelmi Duncan Torres, aseveró que Puerto Plata es una de las provincias del país donde más se trabaja el tema de la trata de personas y la explotación sexual, tanto a nivel de la prevención como de la investigación de los casos.
“Podemos encontrar desde hace varios años hasta la actualidad muchos caso de éxitos logrados en esa área que Puerto Plata puede presentar como una de las provincias del país que más ha trabajado ese tema”, subrayó Duncan Torres en el programa televisivo “Todo Incluido”, al que compareció el lunes pasado.
En cuanto al trabajo de prevención el representante de la sociedad en esta demarcación dijo se está haciendo un trabajo bellísimo con la Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE), la Policía Turística (POLITUR) y con otras instituciones ligadas al turismo.
“Respecto a la prevención, incluso, el pasado jueves sostuvimos un encuentro con dirigentes y miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) de Sosúa y Cabarete y fue de muchísimo provecho, ya que estuvimos sensibilizando tanto a la prensa como a otros sectores con respecto a este flagelo”, acotó.
Explicó que este tipo de encuentro continuará realizando para que la sociedad no sea indolente con respecto a este tipo de problemática, y puedan fluir las denuncias de este tipo de caso, sobretodo, en zonas tan vulnerables a este tipo de tema, como Sosúa y Cabarete.
Duncan Torres recordó que recientemente estuvo en Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado, a través de un programa muy prestigioso “Visitas de Líderes Internacionales” y este año eligieron el tema “El Combate de la Trata de Personas y estuvieron viendo el sistema y el abordaje con respecto a la trata de personas en ciudades como Washington, Milwaukee, New Orleans y Orlando.
El magistrado Kelmi Duncan Torres expresó que estuvo en Florida que es uno de los Estados con la incidencia de trata de personas, viendo cómo el sistema trabaja con las víctimas y en Milwaukee donde se dan muchos casos de trata laboral, por tener muchas empresas y cultivos agrícolas.
“Estuvimos allá viendo el trato que se les da a las víctimas y también la parte de la investigación para ver cómo abordan estos casos y vimos de manera comparativa los pórticos que se aplican en República Dominicana, pudiendo comprobar que no estamos muy lejos de lo que debe hacerse, pero aún estamos distantes con respecto al abordaje integral de las víctimas”, puntualizó.