SANTO DOMINGO. La actividad pesquera en la República Dominicana mueve cerca de RD$3,000 millones al año, según el director Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Milton Ginebra Morales, quien aseguró que de esa cantidad cerca del RD$2,500 se producen en Puerto Plata, para un 83 % de la producción general.
A pesar de esta dinámica económica, la República Dominicana no tiene el mejor potencial en la parte marítima, debido a la calentura y profundidades de sus aguas. Por esta razón, según Ginebra, en el país no se ha podido desarrollar una actividad pesquera a nivel industrial.
“Sí tenemos barcos semi-industriales en la provincia Puerto Plata y van hacia el océano Atlántico, que es la parte más rica en ese sentido. La pesca en Puerto Plata mueve alrededor de 2,500 millones de pesos al año. De las 16 provincias costeras que tenemos, Puerto Plata mueve más de un 70 % de la pesca nacional, por el tipo de embarcaciones que tiene”, precisó el funcionario.
Ginebra ofreció estas declaraciones en el acto de entrega de la presidencia pro tempore de la Organización del sector pesquero y acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) a Belice, que ostentará en el período de julio a diciembre de 2018. En este acto de entrega, Ginebra, dijo que en el país existen 52 embarcaciones semi-industriales; cerca de 4,700 yolas y un promedio de 15,000 pescadores, de los cuales, muchos de ellos también pescan en las presas. Aunque no precisó el consumo general de pescado en la República Dominicana, indicó que cerca del 75 % es importado debido al problemas que tienen las aguas del país.
Precisa que para cambiar este panorama, Codopesca importó alevines de calidad de tilapias súper machos y hembras, por lo que el país empezó a producir alevines de calidad para distribuirlos a los proyectos y productores privados. Por este proceso, “nosotros pudiéramos estar hablando que para el año 2020 el mercado en la parte acuícola, referente a las tilapias, estará satisfecho. De continuar así, en el 2021, si Dios lo permite, la República Dominicana puede estar diciendo que está trayendo dólares porque está exportando tilapias y no está buscando dólares para importar”.
El titular de Codopesca, Milton Ginebra, dijo que de la actividad pesquera en el país vive un estimado de 65,000 personas de manera directa, cifra que aumenta si se incluyen las indirectas. Esta labor mueve US$2,500 millones anual en la región.