PUERTO PLATA.-Luego de la puesta en servicio del emisario submarino, la planta de tratamiento primario y la extensión de las redes sanitarias por parte del gobierno, que ha hecho una inversión de RD$1,700,0 millones, la ciudad de Puerto Plata tendrá la mayor y mejor cobertura sanitaria de la República Dominicana.
Al dar la información el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes Peralta, reveló que la cobertura sanitaria que tendrá la llamada Novia del Atlántico será superior a un 90 por ciento.
El titular de CORAAPPLATA dijo que con ese alto porcentaje de la cobertura del servicio de recolección de aguas residuales, esta localidad turística se situará con una ventaja amplísima por encima todas las demás cabeceras de las 31provincias y el Distrito Nacional, lo que se traducirá en una mejoría de la salud de sus habitantes.
El funcionario reveló que en Puerto Plata solo les falta construir las redes sanitarias a El Javillar y al residencial turístico Costámbar y el empalme a la tubería de las aguas servidas de la comunidad de San Marcos, para que la cobertura de dicho servicios a residencias, empresas y el comercio sea de un 100 por ciento.
El ingeniero Reyes Peralta indicó que tras la obtención de ese importante logro, el organismo que dirige aspira lograr el financiamiento necesario para construir un gran colector de agua que atraviese todo el litoral del malecón de este a oeste y establecer en su extremo una estación de bombeo, desde la cual se conduciría a la planta de tratamiento primario.
El incumbente del organismo rector de los sectores agua y saneamiento en esta provincia dijo que una vez que eso se consiga, la ciudad de Puerto Plata tendrá playas azules, lo que aumentará su importancia como destino turístico, lo que propiciará un incremento del flujo de turistas, mejorando el índice de ocupación hotelera.
Precisó que aún sin construir el colector que recogería las aguas de las cañadas y encaches que desembocan en su litoral marino, con la puesta en servicio de la planta de pre tratamiento sanitario y el emisario submarino, sus playas mejorarán significativamente haciéndolas más aptas para los bañistas.