NEW YORK, Estados Unidos.-Los nueve municipios de la provincia de Puerto Plata que tienen representación en Estados Unidos están ultimando detalles para tener un protagonismo notable durante el XIV Encuentro de los Puertoplateños Residentes en Estados Unidos y Canadá (COPROPUSA) a celebrarse el domingo 5 de en Randalls Island Park.
El informe sobre el activismo febril que encabezan los representantes de los municipios de Puerto Plata, Sosúa, Montellano, Luperón, Villa Isabela, El Mamey, Guananico, Imbert y Altamira fue hecho de público conocimiento por Jesús Burgos, presidente del Comité Provincial de los Puertoplateños Residentes en USA y Canadá.
Los activistas de dichas comunidades asentados en el Estado de New York han realizado actividades para recaudar fondos, a los fines de cubrir los gastos en que incurrirán para la compra de carpas, camisetas, hacer letreros, sillas y todo lo relacionado con alimentos y otras cosas que son indispensables para disfrutar del el día del XIV Encuentro.
Aunque no hay una competencia de quien luzca mejor durante esta gran actividad que congrega a millares de personas en el espacio ubicado debajo y en el entorno del puente Triboro de Queens, New York, cada municipio se empeña a fondo por lucir sus mejores galas y hacer ostentación en demasía de todo lo que se necesita para tan grata ocasión.
El empeño no es solo para pasarla bien, sino también para ser primero entre los mejores y, al mismo tiempo, para impresionar a las decenas de autoridades, civiles, policiales, castrenses, religiosas, congresistas, empresarios, comerciantes, profesionales, locutores y periodistas que viajen desde República Dominicana, en especial de su provincia Puerto Plata.
El líder de COPROPUSA está temeroso de que el entusiasmo desbordante que exhiben los puertoplateños residentes en New York, New Jersey, Connetticut, Pennsylvania, Florida y otros Estados de la Unión norteamericana por participar en este evento, que se ha convertido en un acontecimiento trascendental anual haya que frenarlo por razones de seguridad y su alto costo.
Jesús Burgos recordó que lo que comenzó como una actividad que congregaba a decenas de personas en los dos primeros años de su realización que comenzó en el año 2005, por su organización, su seguridad y en ambiente inigualable que genera, ha hecho posible que en la edición XIII del pasado año 2017 se reunieran más de 7 mil personas.
Por su organización modélica se ha convertido en un encuentro que ha a estimulado a otras provincias dominicanas a emularlo, después que Burgos mostrará a los líderes de otras comunidades a utilizar como referente la modalidad exitosa implementada por el Comité Provincial de Puertoplateños Residentes en USA y Canadá.
Todos los logros que se han conquistado bajo el liderazgo amoroso y de sacrificios de Jesús Burgos y el equipo formidable que le ha secundado a lo largo de catorce años de arduo trabajo y entrega cabal desinteresada, impulsados por el amor a la provincia de Puerto Plata, cuyo avance y desarrollo forma parte de su anhelos, deseos y desvelos.