SANTO DOMINGO. Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la creación del conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y funcionamiento del Estado Dominicano y sus instituciones. En San Cristóbal, así como en todo el país, se celebrará el 173 aniversario de la Constitución.
A lo largo de este período, la Carta Magna ha sido reformada 39 veces, a pesar de que al realizar la gran reforma constitucional del 2010 (la número 38) que crea el estado democrático y de derecho e incorpora una suma importante de nuevos derechos fundamentales, así como las garantías para que se puedan respetar y hacer valer, se entendía que pasarían muchos años antes de una nueva.
Para muchos juristas, las modificaciones, cuestionadas algunas en su momento, han sido necesarias para activar una cultura constitucional inexistente o dormida, y que propicie la consolidación de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, entidad creada con la Constitución del 2010, una de las más avanzadas de Iberoamérica, al igual que la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, hacen un llamado a todos los ciudadanos y a la administración del Estado a respetar la Carta Magna, para así escalar a nuevos estadios de progreso, democracia y libertad en el país.
Guevara considera que las cuatro constituciones más importantes que ha tenido la República Dominicana son las del 6 de noviembre de 1844, la primera; en segundo lugar la del 19 de febrero de 1858, conocida como la de Moca; le sigue la del 29 de abril de 1963, la Constitución de Juan Bosch, y la del 26 de enero del 2010.
DiarioLibre.com