MOCA, Provincia Espaillat. – Caballistas de todo el país, recrearan «La Ruta de Juan Pablo Duarte al Cibao», a iniciativa del Plan Para El Desarrollo Comunitario (PEDECO).
En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves en la ciudad de Moca, el presidente del PEDECO, licenciado Mariano García, informó que el objetivo principal de la actividad es el de «Rescatar, para la exaltación, la memoria histórica nacional, uno de los caminos recorridos por el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en junio del año 1844, en el que fue proclamado Presidente de la República en cinco provincias del Cibao».
Siguió diciendo que también se busca fortalecer la visión del pueblo dominicano, respecto al carácter pragmático de Juan Pablo Duarte, así como potencializar el turismo interno, a través de recorridos enfocados en la exploración histórica y cultural de la República Dominicana.
El intérprete de Duarte, será el destacado jinete mocano, Sigfredo Jiménez hijo, quien partirá desde la Puerta del Conde, en Santo Domingo, acompañado de cuatro personas, para replicar el viaje proselitista que emprendió el prócer de la Patria el día 20 de junio del año 1844, mismo que culminó en Puerto Plata, el día 24 del mismo mes.
En cada una de las paradas del recorrido se tiene previsto realizar un acto de proclamación presidencial de Juan Pablo Duarte, tal y como ocurrió en la travesía original, en el año 1844.
El evento se ha programado en coordinación con el Instituto Duartiano, la fundación Alba Rosario, el Centro Rural Dominicano, así como las Gobernaciones Provinciales de Espaillat, La Vega, Santiago, Puerto Plata y Sánchez Ramírez.
El respecto, el Gobernador de Espaillat, licenciado Diloné Hernández, informó que se encuentra coordinando con sus homólogos de las demás provincias involucradas, para desde esas instituciones ofrecer todo el respaldo gubernamental necesario para que la recreación de la Ruta de Juan Pablo Duarte al Cibao sea memorable.
La logística estará a cargo de las asociaciones de caballistas de Monte Plata, Cotuí, Moca y Puerto Plata, instituciones que pretenden reunir gran cantidad de jinetes para acompañar la Misión Duartiana, en su trayecto de 260 kilómetros, por la Región del Cibao.