PUERTO PLATA.-El regidor Carlos Martínez propuso que se demande la entrega al ayuntamiento de los terrenos donde funciono la empresa Molinos del Norte como compensación por los fondos que el Fomper debio entregarle a Puerto Plata por concepto de la Ley 124-01
Martínez sostuvo que esos terrenos se podrían utilizar para el mercado municipal, para construir una nueva sede para el cabildo o cualquier otra dependencia que las autoridades municipales entiendan que puede funcionar en el referido lugar, ubicado en la calle José Eugenio Kunhardt.
Propuso que su propuesta fuera enviada a una comisión para que realice los estudios legales correspondientes para luego hacer un requerimiento al Fonper, ya que “no nos han dado nada de los beneficios de la capitalización de las empresas del Estado”.
Explico que la Ley 141-97 de la Reforma de las Empresas Publicas, de las que aquí operaban dos termoeléctricas, dos ingenios azucareros, Molinos del Norte y el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, que pasaron al sector privado.
Recordó que se creo la Ley 124-01 con la finalidad de que ese patrimonio integrado por las empresas reformadas no se quedara en el limbo, otorgándoles un porcentaje a los pueblos donde haya empresas del Estado.
El Artículo 5 de dicha Ley establece que los fondos percibidos una vez reducidos los gastos operacionales del Fonper y las deudas atrasadas y prestaciones a los trabajadores cesanteados en las empresas públicas capitalizadas se asignaran de la siguiente manera:
Un 20% de los ingresos se destinarán a programas y proyectos que beneficien a las comunidades de las zonas del país relacionadas directamente con las empresas reformadas y en programas de desarrollo en otras comunidades del país, conforme a las previsiones establecidas en el reglamento interno del Fonper, para eliminar la pobreza.
“Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, Puerto Plata no ha recibido absolutamente ni un solo centavo por concepto de esa Ley”, manifestó el concejal del PRD al tocar el referido tema en la sesion ordinaria del concejo de regidores celebrada el jueves de la semana pasada.
Martínez dijo que existe una preocupación de la alcaldia, del concejo de regidores y de la ciudadanía por saber el destino de los fondos que le corresponden a Puerto Plata para la construcción de proyectos de bien social.