Madrid, España. República Dominicana asume por segunda vez la presidencia protempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA), en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018.
El país tiene vínculos con Centroamérica desde el año 2003, siendo en principio, Estado Asociado al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), compuesto por (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana), y Estado miembro de Pleno Derecho de esa organización, a partir del 2013.
Durante el periodo enero – junio 2018, el país ejercerá la presidencia protempore (PPT) enmarcado en los lineamientos de la Agenda Estratégica para el Sector Turismo en base a la agenda 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014- 2018, cuyos principios y valores incluyen: la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.
En el acto de traspaso de mando de este organismo de Panamá a República Dominicana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García felicitó a su homologo Gustavo Him por la gestión realizada al frente del organismo, asimismo agradeció su designación, e indicó que este compromiso sirve para fortalecer el desarrollo de la industria turística en los países de Centroamérica, Belice y Panamá.
“Los dominicanos asumimos esta responsabilidad, con el propósito fundamental de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), plasmados por la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA), en el Plan Operativo Anual del 2018”, dijo García.
El evento estuvo presidido por Carla María Bush, secretaria General del (SITCA), quien estuvo acompañada de embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas y las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) de los Estados que integran la Región SICA.
Los indicadores de este Plan estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, generación de ingresos, generación de empleos y satisfacción general del turista respecto al Multidestino, acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último de la actividad turística, generar empleos en la región y por ende a la reducción de la pobreza.
Estas acciones del Plan Estratégico están debidamente articuladas con los Objetivos de la Agenda 2030, diseñada por las Naciones Unidas, que estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y alineadas con las priorizadas por la OMT, como Organismo rector del Turismo a nivel mundial.