rdPor Nathaly Heredia

Santo Domingo. D.N.- Nuestro país no está preparado ni logística, ni físicamente para enfrentar un terremoto de magnitud superior a 7.0 grados en la escala de Richter informó el ingeniero geólogo Osiris de León. Al ser consultado advirtió de los peligros que acechan el Territorio dominicano debido a la coincidencia de dos placas tectónicas y 12 fallas de alta peligrosidad sísmica.

La Republica Dominicana se encuentra ubicada en el borde de interacción de la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, lo cual provoca que toda la isla, en especial la parte septentrional, sea considerada de alto riesgo sísmico. Dijo.

El Estado debe promover en la población dominicana lo importante que es la educación en materia de desastres, conocer que hacer en caso de un terremoto y destinar rutas de evacuación y albergues ante una catástrofe inminente.

El vertiginoso desarrollo de las construcciones verticales, especialmente en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, exige tomar todas las previsiones ingenieriles de lugar y demandan la adopción urgente de un código de edificación que incluya normativas para diseños  y construcciones resistentes a sismos debido a la gran cantidad de torres y edificios  que se han construido en los últimos años sin tomar en consideración el altísimo riesgo sísmico al que se enfrenta el país.

Osiris dijo además, que desde 1962 hasta la fecha, nuestro país ha sufrido siete movimientos telúricos de importancia y es vulnerable a experimentar uno potencialmente devastador.

Pese a las advertencias de geólogos dominicanos y extranjeros, poco se ha hecho, según señalan los especialistas, en la preparación de la población para enfrentar estos fenómenos, como trazar planes de evacuación y dar respuesta a los daños que puedan generarse.

Estas fallas han sido las responsables de producir los catastróficos sismos que han ocurrido en la isla. El  último Terremoto importante en el país ocurrió el 4 de agosto de 1946 con magnitud de 8.1 y produjo maremotos, y muchos daños materiales, además de pérdidas de vidas según datos ofrecidos por el Centro Sismológico de nuestro país. Demuestran además, que cada 70±10 años ocurre un Terremoto Catastrófico en La Hispaniola y se espera que ese comportamiento se mantenga.