República Dominicana decidió no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular auspiciada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), por considerar que su adopción generaría compromisos que podrían socavar las medidas migratorias e igualmente conllevaría cargas para el país que desbordarían sus recursos.
En un documento leído por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó que “la adopción de un pacto de esta naturaleza, por lo que envuelve y por las implicaciones que tiene, requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias”.
Asimismo, el Gobierno anunció que no estará presente en la Conferencia Intergubernamental que se celebrarán la próxima semana en Marruecos con la finalidad de firmar y adoptar dicho pacto.
No obstante, Espinal sostuvo que la intención del pacto “es loable” y procura derechos para los inmigrantes y para combatir el racismo y la xenofobia.
“Se trata, pues, de una iniciativa que surgió del seno de la ONU con un apoyo inicial por parte de sus Estados Miembros. Su intención es loable: procurar mecanismos de cooperación para proteger la dignidad humana y los derechos de las personas migrantes, así como para combatir males sociales como el racismo, la xenofobia y la discriminación”, planteó.
De igual manera, destacó el compromiso del Gobierno con una política de respeto a los derechos humanos en relación a las personas que emigran a territorio dominicano, “aunque sin renunciar a su potestad soberana de hacer valer sus normas migratorias y de proteger sus fronteras”.