turismo rd

En el marco del IV Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur) que se realizó en las instalaciones del Hotel Sheraton Santo Domingo y organizado por el por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), el consultor de la empresa Target Euro, Vincenzo Zappino, alertó que de acuerdo al estudio que vienen desarrollando en la República Dominicana, es necesario que en el país de defina un nuevo portafolio de productos turísticos.

Zappino indica que este paso de sabiduría para el sector, integrado por los entes públicos y privados, permitirá una mejor distribución de los flujos turísticos por todo el territorio nacional, reforzará la oferta de sol y playa a partir de incluir excursiones que faciliten la práctica de multidestino y generar una nueva oferta turística de calidad con la creación de nuevas atracciones en Santo Domingo.

Estos son los principales retos que tiene la República Dominicana para consolidar su oferta turística de cara a responder las demandas de nuevos mercados que incluso se avizoran como productos emergentes en la oferta turística nacional el Turismo de pesca, Turismo Cultural, Ecoturismo y el Turismo Rural.

En ese sentido destacó que “Los productos emergentes son productos turísticos que se están desarrollando rápidamente, ya cuentan con flujos turísticos y se organizan y promueven como oferta de los productos turísticos consolidados”.

Las informaciones suministradas por el consultor, son parte del proyecto “Actualización de la Estrategia y Plan Nacional de Turismo de la República Dominicana.” Que desarrolla la empresa Target Euro contratada por el Ministerio de Turismo (Mitur) para el diseño de la Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico.

Zappino de igual manera recomienda como línea estratégica la necesidad de consolidar y reforzar las políticas públicas que permitan coordinar el trabajo realizado por los clústeres turístico como un eje transversal que tenga incidencia a nivel nacional.

Durante la jornada de Fodatur se analizaron los retos que debe superar la República Dominicana para responder a las demandas de nuevos mercados así como las oportunidades que se deben aprovechar para que, los inversionistas interesados en desarrollar productos y las estrategias de promoción turísticas puedan enfocarse a satisfacer las necesidades de estos nuevos segmentos.

FODATUR 2014 tomó como punto de partida la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales del gobierno del Presidente Danilo Medina, documentos que hacen referencia a la necesidad de ampliar la oferta turística nacional.   Asimismo, también se trabajó alrededor de la Estrategia de Desarrollo de Destinos, documento que sirve como guía de trabajo para el CDCT y los 10 clúster turísticos que existen en el país.

Durante el evento se abordaron los planes de ordenamiento territorial de los destinos, los procesos gubernamentales que influyen en el desarrollo de la oferta, la calidad y formación de los recursos humanos necesarios para los segmentos de interés, las estrategias de promoción de la inversión y de marketing necesarios para lograr la diversificación de la oferta turística nacional.

Mediante la realización de paneles se discutieron y abordaron  las prioridades a corto  y mediano plazo alrededor de nuevos nichos de mercados.

Se realizaron tres paneles temáticos que abordaron los retos y oportunidades de los principales segmentos de interés frente a la ampliación de la oferta turística como son el  Turismo de Salud, Congresos y Convenciones, turismo de Circuitos-Multidestino nacional, Turismo de Naturaleza, Turismo Cultural y Turismo de Cruceros.

Para la realización de FODATUR el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística ha conformado un Comité de Aliados Estratégicos que cuenta con un equipo técnico multidisciplinario integrado por el Ministerio de Turismo, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPETUR).

Asimismo, cuenta con el copatrocinio del Banco Popular Dominicano, AERODOM, Banco de Reservas entre otros.