Por Manuel Gilbert

Puerto PLATA.-El momento de su mayor apogeo este destino turístico llegó a contar con cerca de cuarenta restaurante, los cuales fueron desapareciendo quedando abierto un puñado de estos espacios gastronómicos.
Además en la ciudad de Puerto Plata se realizaban varios concursos gastronómicos, bajo la celosa y exigente dirección del fallecido experto en este fascinante tema, quien era responsable de ese renglón en la Secretaría de Turismo.
El primero de esos eventos culinarios que reunía los mejores chefs de los hoteles y restaurantes locales tuvo como escenario el desaparecido hotel Puerto Plata Beach Resort, propiedad de don Luís Augusto Ginebra (Don Payo), que tan buen impacto causó por ser algo inédito y novedoso.
En esa actividad se presentaron decenas de suculento platos, todos presentados con esmero por la élite de los cocineros de mayor capacidad demostrada durante mucho tiempo en este naciente destino turístico, con apenas 4 años de haber sido puesto en marcha con la apertura del hotel Jack Tar Village en 1980.
Esa actividad fue encabezada por el secretario de Estado de Turismo, doctor Rafael Suberví Bonilla (Fello), en ocasión del montaje del primer Festival del Merengue de Puerto Plata, que se realizó del 5 al 15 de octubre de 1984 en toda la extensión del malecón, que se convirtió en el epicentro de la alegría del país y el Caribe.
Este evento que tuvo una duración de 10 días, fue inaugurado el viernes 5 del mes diez del mencionado año, con un desfile que partió de la rotonda de La Javilla y recorrió el Camino Real, la Separación y el malecón hasta la puntilla; donde a las 7:00 de la noche se inauguraron la Feria de Artesanía, Expo Fruta 84 de la Secretaría de Agricultura, el Rincón Criollo, Feria de INESPRE y la Feria del Pescado.
A las 8:00 de la noche la parte musical del Festival de Puerto Plata con espectáculos folclóricos y bailables populares en tarimas ubicadas en la puntilla, frente al local de los periodistas, al lado de la Logia Restauración No. 11 y en el Parque Costero de Long Beach y entre tarima y tarima fueron colocados pericos ripiaos, que deleitaron a los asistentes hasta las 12:00 de la media noche.
Este Festival del Merengue está considerado como el mejor evento de su naturaleza que se ha presentado en Puerto Plata en todos los tiempos, seguido por la obra teatral de corte religioso “Por la Puerta de la Cruz”, cuyo protagonista fue el actor, publicista y muchas cosas más, el actor puertoplateña, Camilo Carrau, autor, de esa obra y también su montaje y su dirección.
Desde el 6 de octubre del 2015 se reinició el turismo de cruceros en este destino vacacional con la llegada del Victory Carnival a la terminal crucerística Amber Cove de Maimón, modalidad de excursión que se fortaleció con el inicio el pasado 15 de diciembre del 2020 de las operaciones de la terminal Taíno Bay, que recibió ese día la hermosa embarcación “Seashore”.
Ha trascendido que debido a la falta de restaurantes en el Centro Histórico, los cruceristas que se desplazan al corazón de la Novia del Atlántico, cuando sienten hambre están comiendo lo que sea en pequeños restaurantes, sin la calidad y la inocuidad que deben tener los “comederos” frecuentados por excursionistas.
Las autoridades de Turismo deben prestar urgente atención a esta problemática y los restauranteros que cerraron sus puertas por la no afluencia de clientes deben ponderar mediante la observación de lo que está ocurriendo en Puerto Plata con el retorno de los cruceros y proceder a reabrir sus negocios de expendio de alimentos y bebidas, garantizando calidad a los visitantes extranjeros.
Otra tarea que debe acometer el Departamento de Alimentos y Bebidas del ministerio de Turismo y su titular David Collado es evitar que los actores que guían y transportan a los visitantes en connivencia con duelos de restaurantes, bares y tiendas de regalos se pasen de la raya y de listos, poniéndose de acuerdo para imponer precios prohibitivos pagando y cobrando altas comisiones.