PUERTO PLATA.-La Cámara de Comercio y Producción local está desarrollando una iniciativa dirigida a incrementar los 310 miembros que componen su actual matrícula y su radio de acción a toda la provincia de Puerto Plata.
Dichas pretensiones fueron dadas a conocer por el Director del Departamento Técnico de dicha institución, Juan Pablo Gonzáles, mientras era entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se difunde por el canal 10 de Musa Visión.
“Hemos estado trabajando mucho en el municipio cabecera, pero nos impusimos el propósito de darles la mano a los restantes municipios e iniciamos un proceso de acercamiento a través del censo
Recordó que entre los meses de febrero y marzo del año 2016 la entidad a la que ofrece sus servicios profesionales realizó un censo de negocios en los nueve municipios y los doce distritos de esta provincia, para entender su dinámica económica.
“Luego que hicimos el censo en cerca de 10 mil negocios, iniciamos un proceso de acercamiento a los diferentes líderes empresariales de los municipios y de ahí surgió la iniciativa de formar delegaciones de la Cámara de Comercio en los ocho municipios”, indicó.
Juan Pablo Gonzáles calificó ese proceso como bastante extenso, porque hay que abrir caminos, hay que sembrar, generar credibilidad en la Cámara, hay que hacerse conocer y en el 2017 fueron formadas delegaciones en Villa Isabela, El Mamey y Guananico.
Contabilizó que luego de formar esas delegaciones solo faltan por conformar las de Luperón, Imbert, Altamira, Sosúa y Montellano, las cuales les permitirán a sus miembros tener fuerza como grupo , ya que pasan a formar parte de la membrecía de la Cámara .
Señaló que la organización en la que trabaja en dos frentes, que son el Registro de Empresas y la Membrecía que se les concede a los socios de la Cámara, la que, reiteró, tiene un total de 310 socios, la mayoría de los cuales operan en San Felipe de Puerto Plata.
“En la medida que los empresarios que se incorporen a las delegaciones se conviertan en socios de la Cámara, parte de su membrecía pasarán a formar parte de la Asamblea General, lo que les da los derechos de elegir y ser elegidos”, expresó.
Declaró que la Cámara de Comercio y Producción tiene elecciones cada dos años, por lo que en el mes de octubre corresponde celebrar elecciones para elegir su nueva Junta Directiva, para cual pretendemos que las delegaciones puedan votar.
“No podemos decir que puedan ser electos, porque hay cierta normatividad dentro de la Cámara que impiden que se pueda optar por cargos electivos hasta tanto no se tenga un plazo de dos años”, manifestó.
Reveló que en la actualidad están confeccionando los reglamentos que determinarán la forma como deben funcionar esas delegaciones que se han formado, las tres primeras de las cuales serán juramentadas el próximo mes de marzo.