PUERTO PLATA.-Una fuente anónima reveló en exclusiva a “PuertoPlataHabla.Com” que el gobierno del presidente Danilo Medina estaría gestionando financiamiento en China para la construcción de las autopistas del Atlántico y Rivera del Atlántico que conectaría el distrito municipal de Maimón, Puerto Plata, con Montecristi, llevando desarrollo a dichas provincias.
El informante dijo que la gestión de los recursos está bastante avanzada y se tiene la creencia a nivel gubernamental que la solicitud de los fondos culminará de manera exitosa, para luego que se obtenga el desembolso de los recursos millonarios que se requieren, los cuales no fueron cuantificados, iniciar de inmediato ambas autovías.
Como se sabe grupos empresariales de Puerto Plata, vinculados al complejo turístico de Playa Dorada y el Cibao, han estado gestionando desde hace tiempo con el gobierno la construcción de la autopista del Atlántico, que se extendería desde el kilómetro 28 de la avenida Circunvalación Norte de Santiago a la Gran Parada de Montellano.
Durante una reunión de empresarios locales con el presidente Danilo Medina realizada al final del acto inaugural del remodelado hotel Atmosphere de Playa Dorada, luego de escuchar el pedimento de los hombres de empresas, el mandatario les dijo que estaba dispuesto a concesionarle la obra, pero si peaje sombre.
Con esa posición inflexible el jefe de Estado, al parecer, trató de evitar que el Estado dominicano incurriera en un error similar oneroso para el erario público, como el que se produjo con la concesión a la empresa extranjera que construyó la carretera Juan Pablo II que une a Samaná con Santo Domingo.
En los últimos años el gobierno ha tenido que pagar en los últimos ocho años un subsidio de más de RD$16,000.0 millones por concepto de “peaje sombra” a la empresa concesionaria Autopistas del Nordeste, ya que solo en el año 2017 se pagó por dicho concepto RD$2,731.5 millones, por la concertación de un contrato lesivo al interés nacional.
Ante esta postura firme del mandatario, los empresarios que aspiran a obtener la concesión de la autopista del Atlántico en condiciones ventajosas para ellos y lesiva para el Estado, echaron para atrás y han guardado silencio.
El argumento esgrimido para justifica la construcción de ese proyecto vial es que colocaría a los turistas que vengan del exterior por el Aeropuerto Internacional Cibao y a los que procedan de Santiago a solo 35 minutos del destino turístico de Puerto Plata y a los capitaleños en 2 horas.
Se ha asegurado que el acortamiento del tiempo, incentivará el flujo turístico internacional e interno, lo que se traducirá en un incremento sustancial de la ocupación y la rentabilidad de los hoteles de la Novia del Atlántico.
En cuanto a la construcción de la carretera Rivera del Atlántico estimularía el desarrollo de la franja costera que se extiende desde Maimón, pasando por Luperón, La Isabela Histórica, Punta Rucia y catapultaría el desarrollo turístico y en todos los órdenes de la provincia de Montecristi, cuya economía está bastante deprimida.
El informante rehusó dar muchos detalles sobre la gestión del financiamiento para ambos proyectos carretero, pero dio seguridad de que el presidente Danilo Medina está bastante interesado en obtener los recursos a la mayor brevedad posible para iniciar dichos proyectos que son de nodal importancia para Puerto Plata y para Montecristi y toda la zona noroeste.