PUERTO PLATA.-El sacerdote Santiago Rodríguez aclaró que la oposición del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a que se reforme la Constitución para facilitar la reelección presidencial por dos períodos consecutivos es una posición personal y no de la Iglesia católica.
“Es una posición del Cardenal propia de él y no de toda la Iglesia. La Iglesia no se rige en lo relativo a problemas sociales, políticos, económicos y otras problemática por una sola persona”, señaló Rodríguez al ser entrevistado en la sección “Así son las cosas” del informativo “Notisucesos”.
El también catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (Pucamaima) explicó que la Iglesia católica, como Iglesia Universal, tiene una doctrina, tiene una enseñanza y como cabeza tiene al Papa en el Vaticano.
“Pero en cuanto a los casos de declaraciones o posturas ante situaciones o circunstancias, como la oposición del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a que se modifique la Constitución para permitir la reelección, esa es la postura del Cardenal no de la Iglesia”, reiteró.
Aprovechó la ocasión para decir que “a veces se le ha dado el título al Cardenal de jefe de la Iglesia dominicana, lo que es errado, ya que cada Obispo en su Diócesis particular es el jefe, porque en la Iglesia se rige por los servicios y los cargos y los puestos son para servir”.
Agregó que el Obispo de cada Diócesis tiene su propia hegemonía y autoridad y puede determinar muchas cosas en su “Iglesia Particular” y puede diferir en posturas con otros Obispos por distintas circunstancias e igualmente un sacerdote puede tener un punto de vista distinto, porque no es un títere y no tiene que repetir lo que otros dicen.
Señaló, sin embargo, que existe lo que se llama la obediencia y el respeto y eso sí en la Iglesia lo tenemos claro; pero eso no significa que un sacerdote tenga que pensar y hablar todo lo que el Obispo diga, cada persona tiene su forma de pensar y de entender las realidades y las circunstancias.