Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó en Egipto en el día de hoy el modelo de gestión del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, donde destacó los servicios ecosistémicos que brinda el área protegida lo que la convierte en un modelo de uso sostenible.
La presentación se realizó en el marco de la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP14) que este año se realiza bajo el tema: “Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta”.
En esta jornada se presentó además el libro titulado “Action for Biodiversity” que celebra su 25 aniversario, en la cual República Dominicana expuso el modelo de gestión de Damajagua bajo el título: “Increasing local participation in local enterprise and ecological protection”, en el documento se destaca la participación de las comunidades locales en la gestión del área protegida, generando medio de sustento al entorno.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.
Las Conferencias de las Partes (conocidas como COPs), son el máximo órgano de gobierno de diversos acuerdos multilaterales como CITES, UNCCD, UNFCCC, CDB, etc, y las conforman los países que han ratificado dichos acuerdos. La COP del CDB actualmente está conformada por 196 países o partes que han ratificado este convenio. La COP celebra reuniones bianuales durante las cuales se toman las decisiones más importantes en cuanto al funcionamiento, implementación y seguimiento del Convenio.