SANCASSANI13Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, proclamó que ya Maimón está preparado para ser un gran destino crucerista, pero es necesario preparar el corredor vial a través del cual los cruceristas se desplacen con seguridad a Puerto Plata.

Sancassani dijo que ese corredor tiene que incluir las vistas, el asfaltado, el vertedero y otros elementos que hagan más atractivo el trayecto de la terminal de cruceros que construye Carnival en Maimón hasta el Centro Histórico de Puerto Plata.

El representante provincial del Ministerio de Turismo declaró que no está satisfecho del todo con la adecuación que el Ayuntamiento de Puerto Plata le ha hecho, reconstruyendo y elevando la berma y la siembra de bambúes y en el área donde se depositan los desechos sólidos.

“Creo que debemos mejorar más el vertedero a cielo abierto y se puede, porque hay margen para mejorarlo y hay que hacerlo cuanto antes”, indicó el funcionario, aunque no dio a conocer qué tipo de mejora debe hacer para completar el trabajo de readecuación del vertedero de Maggiolo.

Cómo se sabe, acogiendo un pedimento del Alcalde Walter Musa, el Concejo de Regidores se aprobaron unos RD$4.0 millones de pesos que se destinaron a la colocación de tubos para extraer el gas metano que produce la descomposición de la basura, para evitar incendios.

También se le colocó una gruesa capa de tierra encima a toda la superficie del área de terreno que ocupa el basurero y los desechos sólidos que produce la ciudad de Puerto Plata se están depositando en la parte trasera para mejorar la panorámica.

Debido al desastroso aspecto que presentaba el depósito de desechos sólidos y el humo que causaban los frecuentes incendios que se originaban allí, en el pasado distintos sectores formularon fuertes críticas a las autoridades municipales.

El Alcalde Walter Musa consiguió que el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, prometiera aportar los recursos para construir un relleno sanitario en otro lugar, pero los comunitarios residentes en las inmediaciones de los terrenos elegidos se opusieron radicalmente y el proyecto se abortó.

Antes esa oposición resuelta, el Alcalde optó, con la asesoría del Ministerio de Medio Ambiente, readecuar el vertedero y se procedió a su mejoramiento llevando a cabo una serie de acciones para eliminar los problemas que existían en el basurero y en la actualidad su aspecto es mucho mejor.