El presidente Danilo Medina advirtió anoche que no es momento de “bajar la guardia” en lo que respecta a la lucha en contra del COVID-19 en el país, por lo cual informó que arreciarán las medidas restrictivas dispuestas dentro del horario del toque de queda y fuera de este.
Informó que el país se acerca a la “meseta” de contagios, según los datos que manejan, y esa es la razón por la cual no deben “bajar la guardia” en los actuales momentos.
En ese sentido y como parte de las medidas que reforzarán las existentes, declaró de obligatoriedad que las personas se cubran sus rostros en espacios públicos, con mascarillas o con lo que tengan a su alcance.
Medina informó que había ampliado hasta el 30 de este mes el toque de queda, y que será ampliada la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todas aquellas personas que no estén haciendo desplazamientos estrictamente necesarios en horarios de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Aseguró que si no se endurecen las medidas y se acatan las normas de distanciamiento, es mucho lo que se podría perder.
“Reducir las restricciones en este momento podría llevarnos a un nuevo pico de contagio que no podríamos controlar. Aún no es tiempo de retornar a la normalidad. Es tiempo de cuidarnos y de cuidar a lo que más queremos, especialmente las personas mayores”, dijo.
Medina manifestó que para él es de gran orgullo ser el presidente de los dominicanos, pero también es un trago amargo tener que dirigirse a la ciudadanía para exigirles nuevos sacrificios, pero resaltó que no hacerlo sería una grave irresponsabilidad.
Pidió a la población que los ayuden a salvar vidas, a mantener espacios en los hospitales para que nunca se vean en la difícil decisión de a quién ofrecer un respirador y a quién no.
“Les pido, en definitiva, que sigamos poniendo la vida en primer lugar, el bien de todos en primer lugar, la salud de los más débiles en primer lugar, la solidaridad con nuestros compatriotas en primer lugar”, agregó.
Dijo que en estos tiempos en el que no caben los abrazos, la nueva forma de demostrar el amor es quedándose en casa, respetando las normas, protegiéndose el rostro y lavándose las manos.
Medidas económicas
El presidente Medina adelantó que desde ya el gobierno trabaja en la planificación del futuro próximo, para retomar la senda del crecimiento tan pronto como sea posible.
Aseguró que cuando el momento llegue, el gobierno tendrá listo un paquete de medidas de estímulo económico, dirigido especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales están llevando una parte muy pesada de la crisis.
“A todos aquellos profesionales que están preocupados, desde las peluqueras hasta los electricistas y los pequeños comercios les digo que vamos a estar ahí para ustedes. Vamos a ayudarlos a volver a la normalidad y sacar adelante sus familias”, aseguró.
Garantizó a todos los sectores económicos que el gobierno los va a acompañar en el tan esperado momento de la reapertura y les aseguró que saldrán fortalecidos.