Con motivo del Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert Suero los 10 de enero de cada año, el Senado de la República entregó ayer una placa de reconocimiento póstumo a los familiares del héroe nacional y un ejemplar de la Ley 162-19 que le reconoció como un destacado patriota.

Mediante un acto realizado en el Salón Polivalente del órgano legislativo encabezado por su presidente, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez), y al que asistieron destacadas personalidades, entre ellas el reconocido periodista Eury Cabral, principal impulsor de la legislación, la presidencia del Senado exaltó la memoria del héroe nacional por la defensa de la soberanía del país y Nicaragua ante las intervenciones militares de los Estados Unidos en el siglo XX.

“La presidencia del Senado de la República reconoce y exalta la memoria del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert por la defensa de la soberanía nacional ante las intervenciones militares de los Estados Unidos a la República Dominicana en 1916 y 1965; y por su lucha junto al general Augusto César Sandino en Nicaragua enfrentando la intervención militar a esa nación en 1927”, contiene la placa entregada a nietos de Gilbert Suero por parte del titular de la Cámara Alta.

Al ofrecer las palabras de bienvenida y agradecer a Eury Cabral por llevar la causa para que fuera refrendada la Ley 162-19, De los Santos dijo que para el Senado es un día fiesta y de gala, y se da un paso de avance en la agenda legislativa al cumplir con lo que establece dicho marco legal. En ese sentido, sostuvo que la normativa declara el día 10 de enero de cada año en su honor y también otorga el nombre de Gregorio Urbano Gilbert al puerto de San Pedro de Macorís.

La ley a la que hace mención el representante de Sánchez Ramírez fue promulgada por el expresidente Danilo Medina el 24 de mayo de 2019.

Se recuerda que el destacado líder dominicano nació en Puerto Plata el 25 de mayo de 1898 y murió en Santo Domingo el de noviembre de 1970. Fue escritor de dos libros, después que obtuvo un doctorado en filosofía en la UASD.

Único patriota que enfrentó dos intervenciones norteamericanas

Al ofrecer las palabras centrales del acto, Eury Cabral resaltó que el exaltado héroe nacional fue el único patriota dominicano que enfrentó las dos intervenciones norteamericanas (de fecha 1916-1924 y 1963-1965) , con 17 y 66 años, respectivamente.

Dijo que el fenecido patriota dominicano nunca le pasó factura al país ni a Nicaragua para buscar ser reconocido. Expresó que a pesar de sus hazañas y entrega por la República Dominicana Gregorio Urbano Gilbert no era conocido por mayoría de dominicanos aún por funcionarios, y que no fue hasta el año 2019, cuando se estrenó el documental sobre su vida y se promulgó la Ley 162-19 el 2019, que “la cosa” empezó a cambiar.

En sus palabras de motivación, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), afirmó que se trata de una trascendental actividad, “por la sustancialidad cronológica e historiográfica que encarna” el fenecido defensor de la soberanía del país.

El titular de la CPEP aprovechó para entregar las medallas conmemorativas de Enriquillo (primer guerrillero de América) y del 160 aniversario de la Restauración de la República a Ricardo de los Santos, los familiares de Gilbert Suero y a Euri Cabral.

Asistieron al acto, además de los mencionados, los embajadores de Nicaragua y Cuba, Harol Delgado y Ángel Reyes, respectivamente; 12 senadores, el alcalde de San Pedro, entre otros.

Participaron destacadas figuras nacionales

 

El acto conmemorativo fue iniciado con la bienvenida y presentación de la mesa principal, y luego con la bendición a cargo de Zinayda Rodríguez, quien dirigió una oración por el evento; le siguió la presentación de un fragmento de 10 minutos del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, que está dirigido por Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, el cual relata la historia de un héroe nacional que había estado en el olvido y del que no todos han escuchado. Tras esto, el presidente del Senado tuvo las palabras de bienvenida; y las de motivación las dirigió Juan Pablo Uribe, presidente comisión presidencial de Efemérides Patrias, pero antes de este último el senador de San Pedro, Franklin Peña, ponderó el impacto de Gregorio Urbano Gilbert. Le sucedió Euri Cabral, a cargo de las palabras centrales del evento; después fue la entrega de la placa de reconocimiento a los familia del héroe patrio por parte del presidente del Senado y el texto íntegro de la Ley 162-19; transcurrida la entrega, fue entregado el micrófono al familiar Manuel Gilbert, sobrino nieto del héroe nacional, para que tenga las palabras de agradecimiento, quien cedió su turno “a una mujer”: a la vicealcaldesa de Puerto Plata, Kenya de León de Desangles. La clausura de la actividad fue con la entrega del libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”, cuyo autor es Euri Cabral.