SANTO DOMINGO.- La Comisión de Justicia del Senado de la República, valora la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), de que las actas del registro civil, pasen de nuevo a ser conocidas por los juzgados de paz.
En la actualidad, las rectificaciones del registro las decide el Tribunal Superior Electoral.
El presidente de la comisión, el senador por la provincia de Puerto Plata, Francis Vargas, dijo que están valorando que las actas del registro civil, vuelvan de nuevo a ser rectificadas por los juzgados de paz de cada municipio y distrito.
“Lo que se busca es que los juzgados de paz conozcan los procesos de rectificación y que se haya alguna apelación la conozcan los tribunales de primera instancia de la jurisdicción competentes”.
Explicó que con esa decisión, la que-dijo-se conocerá en los próximos días, se busca que los ciudadanos no tengan que venir desde la frontera a Santo Domingo, para rectificar las actas.
En torno al tema reveló que los miembros del TSE, no acudieron al senado donde fueron convocados en dos ocasiones para conocer su posición sobre los registros civiles, alegando que tenían a audiencias.
Sobre los casos de suspensión de jueces
El legislador por Puerto Plata, quien además es vicepresidente del senado, dijo que esos casos no son ventilados en su comisión porque no son jueces, pero que si lo han comentado de manera informal.
Tomado del AlMomento.Net