PalizaPor la Redacción

PUERTO PLATA.-El senador José Ignacio Paliza informó que su paciencia y su prudencia se están agotando por la negativa reiterada del presidente del Consejo Directivo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), Virgilio Gonzáles (Rey) no convoca a sus miembros, entre los que está el congresista.

Paliza explicó que en el mes de octubre del año pasado se celebró la primera y única reunión del Consejo Directivo de CORAAPPLATA a la que ha sido invitado, la cual se llevó a efecto por su insistencia, expresada en más de tres comunicaciones que tuvo que enviarle al señor Gonzáles.

Recordó que se celebró una reunión de seis horas en un ambiente espero, pero que, al fin y al cabo, rindió sus frutos, ya que se discutieron temas relacionados con la vida de CORAAPPLATA, incluyendo la aprobación de una reunión mensual, la entrega de los documentos constitutivos de CORAAPPLATA, su organigrama, sus cuatro nóminas y el contrato con Triple A.

“Nadie que llegue a una institución nueva puede realizar una buena labor, si no la conoce y, en tal virtud, pedimos los referidos documentos, los cuales nos prometieron que se nos entregarían. También solicitamos durante la referida reunión que el Consejo Directivo contratara una empresa de auditores externos para hacer una auditoría de gestión mes por mes”, señaló.

CONSEJO DE CORAAPPLATA SOLO HA HECHO UNA REUNION

Denunció que “a la fecha de hoy ni se ha vuelto a convocar una reunión, ni se me han entregado los documentos que he solicitado y mucho menos se ha contratado a una compañía que realice las auditorías correspondientes. Desde octubre mes tras mes le he enviado una carta al presidente de CORAAPPLATA solicitándole una reunión”.

“He sido paciente y no había expresado hasta hoy públicamente nada respecto a CORAAPPLATA, pero yo no puede ser bajo ninguna circunstancia parte de un Consejo que evidentemente está cansado y entiendo que los actores de ese órgano o trabajan o asumen una actitud diferente. Yo particularmente haré los esfuerzos correspondientes”, demandó.

Explicó que “yo no estoy ahí como José Paliza, yo estoy ahí porque soy senador de Puerto Plata y represento los intereses de los puertoplateños, incluyendo a los propios empleados de CORAAPPLATA. Yo no tengo ánimo de renunciar, pero en una institución como esta, bajo esas prácticas, yo no puedo ser cómplice de la inacción de otros”.

CONSEJO DE CORAAPPLATA DEBE FUNCIONAR COMO EL PATRONATO DEL TELEFERICO

“Yo quiero que CORAAPPLATA funcione como funciona el Patronato del Teleférico que, por cierto, se reúne todos los meses, sus cuentas son auditadas y cada cosa que se compra, entra y sale de allí, se le da a conocer a cada miembro y las decisiones se toman en conjunto. Usted puede estar en contra o a favor de las cosas que se hacen en el funicular, pero las cosas funcionan”, apuntó.

Reiteró que el Consejo de Dirección de CORAAPPLATA no funciona y añadió que ”yo sé lo que tengo que hacer y los pasos que voy a dar para evidentemente eso cambie. Pero no puedo bajo ninguna circunstancia mantenerme soportando la vergüenza de que a cada lugar que voy tengo que escuchar quejas sobre la inoperancia de la institución”.

NO BUSCA DAÑAR A NADIE, SINO QUE CORAAAPPLATA BRILLE Y DE FRUTOS

Explicó que “no busco dañar a nadie, sino que la empresa pueda brillar como en una oportunidad lo hizo y que pueda rendir el mejor de los frutos. Para eso se requiere el esfuerzo mancomunado de todos. Yo esto estoy dispuesto a dar mi parte, pero no me lo permiten, porque hay una intención manifiesta de no hacer nada o de no poner esa institución a trabajar”.

El senador José Ignacio Paliza sostuvo que un Consejo debe ser el acompañamiento de sus directivos; debe ser el apoyo fundamental que tenga el director general de la empresa para que su funcionamiento sea ejemplar y cada día mejor. Precisó que no es tirarle el problema al director, sino asumirlo junto a él, trabajar junto a él para que la empresa cambie.

Precisó que el esfuerzo de dirigir a CORAAPPLATA debe ser una labor conjunta y que no está criticando bajo ninguna circunstancia a nadie, sino que no que demanda es que “se nos permita trabajar y decidir junto a los ejecutivos de la institución que le permite a la empresa brindar una imagen a Puerto Plata muy diferente”.