PUERTO PLATA.-El empresario ganadero, doctor Arnaldo Gómez, informó que el sector al que pertenece perdió un 50% de su producción RD$280.0 millones, equivalente a RD$140.0 millones debido a la aguda sequía que azotó la provincia de Puerto Plata durante el período 2014-2015.
Gómez precisó al ser entrevistado el pasado viernes en el programa televisivo “Todo Incluido” que las pérdidas económicas que sufrieron los ganaderos locales fue por concepto de la leche y la carne que dejaron de producir por la extensa sequía que azotó esta localidad durante cerca de dos años.
El dirigente de la Asociación Nacional de la Leche (Aproleche) dijo que durante el citado período la producción de leche y carne se cayó a niveles nunca vistos y se murieron 1500 reses en toda la zona Norte debido a la falta de yerba y agua para alimentar el ganado.
Dio a conocer que para evitar que se les murieran más animales tuvieron que pagar el transporte para el traslado de una parte de sus ganados a la zona de Hato Mayor en el Este del país donde había más pasto que aquí, porque los efectos de la sequía fueron menos devastadores que en la costa Norte.
Indicó que como continuó la sequía en noviembre, diciembre y enero tomaron medidas nuevas para mitigar los efectos de la sequía entre las que se incluye la siembra de 5 mil tareas de maíz hibrido en San Juan de la Maguana, como parte de un proyecto que está ejecutando Agricultura, el cual se está moliendo y trayendo en fundas a las zonas afectadas.
Reveló que el viernes 19 de enero vino a Puerto Plata una comisión del ministerio de Agricultura, integrada por representantes del Departamento de Ganadería, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de Conaleche, de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste y un representante del sector agropecuario a nivel nacional.
Declaró que los productores agropecuarios de Puerto Plata que participaron en una reunión con dicha comisión solicitaron al gobierno una prórroga de las deudas que tienen con el Banco Agrícola, la construcción de lagunas, pozos y presas con préstamos a cinco años con una tasa preferencial de 9.5%, para que irriguen diez o quince tareas de yerba para que alimenten a sus ganados cuando haya sequías agudas.
Expresó que debido a la prolongada sequía aunque ha llovido en los últimos días y los ríos han cogido agua, el pasto se ha secado y hay que volverlo a sembrar y por ese motivo se ha iniciado una jornada de siembra de unas 15 mil tareas de pasto mejorado para los cual trajimos un cheque a la Cooperativa de Ganaderos de la Región Norte para arar la tierra y plantar la yerba.
Arnaldo Gómez exhortó a los ganaderos de las 25 asociaciones que existen desde Estero Hondo hasta Cabrera a que se acerquen a la Asociación de Ganaderos de la zona Norte para que los tractores vayan a ararles con un costo de RD$100.00 por tarea, lo cual regularmente tiene un costo de RD$600.00 por tarea.