PUERTO PLATA.-Sin socializar la medida y sin ninguna vista pública el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, unilateralmente, decidió entregar a una fundación que preside José Natalio Redondo el co-manejo del Solar de las Américas, donde están situadas las ruinas de la Isabela Histórica.
El anuncio de la concesión a la citada Fundación delco- manejo del más importante sitio histórico del país fue hecho por Domínguez Brito durante el discurso que pronunció durante el acto realizado el pasado viernes en la base del teleférico en ocasión de la firma con el Patronato del Teleférico de Puerto Plata el Acuerdo de Co-manejo del Monumento Natural Loma Isabel de Torres.
“No quiero perder la oportunidad de la firma de co-gestión, que no es más que delegar la autoridad central que tenemos en el Ministerio en este grupo de ciudadanos que está aquí comprometido, a los que les duele más que a nadie lo que sucede en Puerto Plata”, subrayó el funcionario del Estado dominicano.
El dirigente peledeista nativo de Santiago de los Caballeros expresó su intervención que por eso quiero motivar también aquí el próximo co-manejo que estamos estimulando, que es el de las ruinas o patrimonio cultural de la Isabela Histórica”, agregó el también ex Procurador General de la República.
Reveló que “hay una fundación que dirige José Natalio Redondo, para cuya creación el Ministerio de Medio Ambiente tiene todo el borrador hecho para entregar la co-gestión a esa fundación”. Quien fue igualmente Secretario de Estado de Trabajo adelantó que tan pronto culminen los trámites, la Fundación involucrará a otros sectores de la provincia.
“Pretendemos también que las ruinas, sobre todo, la Casa de Colón, que fue la Primera Infraestructura del Nuevo Mundo, que fue golpeada duramente por el huracán María, que podamos crear las condiciones para que ese valor único en América sea cuidado por el que más lo va a defender, que ese el puertoplateño”, apuntó.
Quien fuera pre-candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró que quisiera venir en los próximos días, que no pase de uno o dos meses para esa firma y que podamos decirle a República Dominicana que Puerto Plata tendría los tres más importantes co-manejos que existirían en el país”.
Proclamó en un arranque ditirámbico con el que quiso hacerse el simpático ante la concurrencia que “Puerto Plata lo hace bien, que al puertoplateño le duele su provincia y que más que dolerle, lo que más le interesa es crecer, desarrollarse, aumentar la riqueza de la comunidad y el orden y yo creo que con eso lo logramos”.
No es ocioso recordar que La Isabela Histórica, espacio privilegiado donde están las ruinas que quedan de lo que fue el Primer Asiento Humano de Europa en América que el Ministro Francisco Domínguez Brito, quiere regalar, pasando por alto el hecho de que este trascendantal sitio histórico, es un Patrimonio Nacional, que muchos aspiran como el ex diputado Rafael Mena Castro que se convierta en Patrimonio de la Humanidad.
La Isabela fue fundada por el Almirante Cristóbal Colón a finales del año 1493, luego de encontrar destruido el Fuerte Navidad y muerta la guarnición de 30 hombres que dejó allí al mando de Rodrigo de Arana y bajo la asistencia de cacique Guacanagarix, a quien se le atribuye haber acogido amistosamente a los españoles.
La Isabela fue abandonada poco a poco por los malestares surgidos entre los españoles, provocando que muchos de éstos regresaran a España; el fracaso de la factoría, la fundación por el Adelantado de las Indias Bartolomé Colón del Fuerte de la Buenaventura en Haina donde había una rica mina de oro, cuya explotación determinó la fundación de la población de Santo Domingo en la desembocadura del río Ozama, la cual fue llamada Nueva Isabela.