PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara de Comercio y producción de esta provincia sostuvo que la caída de la tasa pasiva que pagan los bancos ha provocado que los ahorrando hayan retirado sus ahorros y los hayan invertido en la industria de la construcción se haya activado evitando que la economía de la República Dominicana haya caído en una recesión.
Peralta resaltó que el panorama muy oscuro que se veía en la economía en sentido general entre los meses de marzo, abril y mayo al inicio de la pandemia del coronavirus ha cambiado y ahora ya que presenta tonalidades no tan oscuras, sino tonalidades gris oscuro, con matices blancos y ya se ve que la economía no se ha desplomado como se creyó que iba a acontecer.
“La gente ha encontrado la manera de sobrevivir y hasta de crecer; hay muchos negocios que están creciendo, como la construcción”, expresó el dirigente de la principal organización empresarial y comercial de la provincia de Puerto Plata al evaluar el desempeño de la economía local durante el COVID 19 en este año 2020.
Puso de relieve que los economistas más duchos no pensaron que esto iba a acontecer. Destacó que en Puerto Plata la industria de la construcción está super activada y los negocios ferreteros están vendiendo como en los inicios del año, ya que cuando comenzó la pandemia de coronavirus hubo un desplome importante.
“¿Qué ha originado esto? Yo, porque tal vez me meto un poco en los números, ya que pertenezco al sector de las finanzas, puedo decir que veníamos de una economía muy vigorosa y la República Dominicana había sido el país de mayor crecimiento de toda América Latina y había un nivel de ahorro muy importante”, subrayó.
Indicó que ahora como la banca no está pagando intereses importantes, desplomándose la tasa pasiva de los bancos y la gente que ganaba un siete, un nueve y un doce por ciento de interés anual, ahora los bancos les dice yo lo que te puedo pagar un dos o un tres por ciento y entonces están tomando ese dinero y lo invierten en construcciones, entendiendo que la economía mejorará, porque esto no es para eterno.
El profesionista del la contabilidad aseguró que la economía sufrirá todavía cinco o seis meses más, pero después vendrá un crecimiento y todos los que hayan invertido bien ahora, seguro que tendrán mayores réditos a futuro y por eso cree que la industria de la construcción se haya reactivado en gran manera y ha evitado la posibilidad de una recesión.