Por Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Los seis oradores que intervinieron en el homenaje anticipado hecho por instituciones gubernamentales al héroe nacional, Gregorio Urbano Gilbert Suero destacaron su patriotismo a toda prueba, su conducta civilista, su honradez y su deseo de superación intelectual.
El obispo Julio César Corniel Amaro, quien bendijo el acto, dió inició al torrente de encomios a Gilbert Suero, seguido su sobrina Scarlet Gilbert, al dar la bienvenida a los asistentes al acto mermado en cuanto a la asistencia de público, por la COVID 19 y las lluvias caídas durante este domingo, 9 de enero.
Las palabras de exhortación pronunciadas por la gobernadora, Claritza Rochtte también estuvieron saturadas de elogios que resaltaban la figura del gigante puertoplateño que luchó con denuedo por la soberanía de su país y Nicaragua, convirtiéndose en héroe de esos dos pueblos amantes de la libertad.ñ y celosos de su soberanía.
De su lado, la directora de la Regional 11 de Educación, profesora Sarah Payamps Cruz no quiso quedarse atrás y también apeló a sus mejores ditirambos, afirmando que “el mérito de Gregorio Urbano Gilbert reside en haber luchado valientemente por la soberanía y la dignidad del territorio dominicano durante las intervenciones militares norteamericana de 1926 y 1965”.

Asimismo, el coordinador del Área de Ciencias Sociales del Distrito Educativo 11-02, profesor Arturo Peña, en su Reseña Histórica al patriota puertoplateño con píncelas concisas, pero brillantes, hizo un retrato magistral de Gilbert, que petmitió a los presentes reeditar muchos de los hecho protagonizados y hacerse una idea casi exacta del prócer nativo de Puerto Plata.

En el sexto y último discurso del acto para glorificar al Héroe Nacional, su también sobrina tercera, arquitecta Giselle De Peña Guzmán pronunció una pieza oratoria hermosa, llena de encomios valederos que elevaron el sentimiento patriótico de los presentes y le permitieron a la joven expositora revelarse de una prosista de potencial de futuro promisorio si cultiva ese arte.
Para culminar el acto en honor Gregorio Urbano Gilbert, cuyo Día Nacional por disposición de la Ley 162-19 se conmemora el 10 de enero de cada año, pero que en Puerto Plata se celebró en la víspera, un dúo de bailarines de la Escuela de las Danzas Grandales, bailó el merengue Gilbert: héroe de dos pueblos”, de la autoría de Euri Cabral, con arreglo y cantado por Ramón Orlando.
La maestra de ceremonia de este acto que contó con la presencia del alcalde Diómedes (Roquelito) Garcia, fue la licenciada Demetria Gonzàles, que tuvo un excelente desempeño de su importante rol, dando brillantez y lustre a esta actividad que entró a su IV edición. El presidente de COPROPUSA, Jesús Burgos y otras personalidades asistieron a esta actividad.