PUERTO PLATA.-El subsecretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), ingeniero Jorge Luís Bisonó (Yoryi), explicó los aspectos más relevantes del Proyecto Basura Cero, el cual incluye la Recolección de Residuos Sólidos, Educación Ciudadana, Puntos Limpios, Equipamiento y Reciclaje.
Yoryi Bisonó habló sobre el referido proyecto durante la exposición que hizo durante el acto en el que fueron presentados los Avances y Retos del Plan Quisqueya Aprende Contigo y otros programas relacionados con las funciones de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República (DIGEPEP), que dirige el licenciado Domingo Contreras.
El también ex alcalde del municipio de San José de las Matas explicó que inmediatamente comenzaron a educar para enseñara a la gente a el proceso de separar los desechos sólidos desde la fuente de su origen hasta loa disposición final, lo que constituye un proceso de mucho trabajo y mucho esfuerzo.
Recomendó a los alcaldes de Puerto Plata, Walter Musa; de Sosúa, Ilanna Neumann; de Altamira, Fidencio Colón; de Guananico, Ramón Dorrejo (Momi) y Ramón Alberto Noesí; así como el director de la junta distrital de Yásica, Fabio Marte, no comenzar con la comunidad completa, sino con una junta de vecinos o un barrio que quiera trabajar.
El dirigente de la LMD expresó que luego se debe ir casa por casa a educar a sus moradores y también los empleados de los ayuntamientos para que cuando vayan a las comunidades sepan tratar a las personas. Precisó que “con este plan lo que buscamos es educar a la población, porque no tan fácil reciclar basura, cuando no se tiene una cultura de separación”.
“Es un proceso lento, pero preciso y de seguro que se va a lograr el objetivo con este plan. Lo logramos en San José de las Matas, donde un 70% logró separar la basura desde el hogar hasta su destino final. Al principio fue un poco difícil, porque la gente echaba de sus casas a los que iban a hablarles del Proyecto Basura Cero”, Recordó…
Manifestó que después de educar a los munícipes, fue fácil implementar el Proyecto Basura Cero, al cual se le está sacando provecho económico. Agregó que “nosotros con basura desarrollamos un pueblo y convertimos a San José de las Matas en un lugar que no se conocía en un municipio turístico”.
Advirtió a los alcaldes que en el cumplimiento del cronograma de recogida de la basura no se puede fallar, recomendando que si un vehículo recolector de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos se daña, se debe rentar otro para que vaya a recoger los desperdicios a los lugares que le corresponde y si está lloviendo se llama a los medios de comunicación para que ese día no se saque la basura.
“Nosotros eliminamos las barricas y se logró que la gente sacara la basura a la hora precisa, ya fuera en el día o en la noche; eso fue creando en el pueblo una conciencia de limpieza y cuando los medios de comunicación comenzaron a hablar de limpieza que existía en San José de las Matas, el pueblo se fue integrando y empoderando de la tarea de mantener limpio su pueblo”, subrayó.
Señaló que “un alcalde solo no lo puede lograr, sino la comunidad. Mañana el alcalde se va y los que quedan son los munícipes a los que les duele su pueblo, el cual debe ser comprometido a separar la basura en su barrio en el momento en que se lance el Programa Basura Cero. Ese compromiso debe ser de todos”.