409752749_6860410330694661_2009627290579662263_n

Por Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Los expertos que realizaron  los estudios técnicos del Proyecto Turístico Punta Bergantín identificaron los 11 impactos negativos que se presentarán en la fase de construcción de esta iniciativa que se ejecutará entre 10 a 15 años.

Los especialistas multidisciplinarios actuantes en la indagatoria fueron Mario Méndez, Mirian Arcía, Ernesto Rocamora, Ricardo García y Jesús Almonte informaron que los impactos negativos en la fase constructiva afectarán al aire, al clima y al relieve.

Los cinco especialistas afirmaron, asimismo, que también al suelo, a las aguas superficiales y costeras, a la vegetación, a la fauna, al ecosistema de humedal, a la población, al sector de la construcción, al tránsito y vialidad y a los recursos.

En cuanto a la afectación del aire dijeron que existe la posibilidad de que sea contaminado por sólidos en suspensión por las actividades de construcción y transporte de materiales y contaminación sónica por la misma causa y el transporte de materiales.

En relación al clima señalaron Mèndez, Arcía, Rocamora, García y Almonte que habrá cambios y afectaciones al clima por la emisión de gases de invernadero producto de las operaciones, equipos pesados, de equipos pesados y camiones.

El efecto negativo al relieve se expresará con la modificación del relieve de la costa arenosa por actividades de preparación de terrenos y por la posibilidad del aumento de los procesos erosivos en la playa u en la duna por actividades de construcción.