SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El flujo de personas que vive la excitante experiencia de escalar hasta la loma Isabel de Torres en el teleférico de Puerto Plata ha crecido de manera sostenida en los últimos cinco años, alcanzando en la actualidad un promedio de 800 visitantes por día.
Teniendo en cuenta que la instalación opera en todos los días del año, el número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, puede ascender a unas 292,000 personas para el cierre del 2016.
En este período se ha dado también un “cambio de tendencia” y ha aumentado significativamente la cantidad de dominicanos que visita esta instalación única en la región del Caribe, explica Andrea Attus, encargado de Relaciones Públicas y Mercadeo del Teleférico.
“Desde hace cinco años ha aumentando de manera progresiva, de 10 a 15%, la cantidad de visitantes; en el 20111 recibimos 96 mil personas, al final del 2015 casi 190 mil y este año ya estamos por un 15% más que el año anterior”, indicó Attus.
Un factor que ha contribuido a ello es la conexión con las agencias tour operadoras, que permite incluir al teleférico en las rutas y excursiones eco turísticas.
“La mayoría de los tour operadores nos incluye en el ‘city tour’ de la ciudad, somos el atractivo principal del tour, y muchos nos venden por separado”, dijo al periódico Acento Andrea Attus, desde el stand del teleférico en la feria cultural y turística “Tu País”.
Un poco de historia
Los trabajos para la construcción del teleférico fueron iniciados en el 1972, durante el gobierno de Joaquín Balaguer. La instalación de los equipos estuvo a cargo de la empresa italiana Ceretti e Tanfani, siendo inaugurada la obra tres años más tarde, en julio del 1975.
El Funicular se encuentra instalado en la Loma Isabel de Torres de la ciudad, y consta de tres cables en cada lado, dos cabina, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.
La instalación es administrada por un patronato público-privado creado por decreto presidencial hace 15 años, conformado por diez personas y que preside actualmente el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
FUENTE: ACENTO.