PUERTO PLATA.-El doctor José Natalio Redondo Galán acusó a las autoridades de haber propiciado con su tolerancia el retiro de los cruceros en su primera etapa y exculpó a los guías y a los taxistas de ser los responsables del desplome de la actividad crucerítica.
Afirmó que no se puede culpar a los guías y a los taxistas de haber provocado el retiro de los cruceros, ya que “ese problema se produjo porque las autoridades tuvieron una actitud de tolerancia a todo lo que pasó en aquella época y por eso se jodió Puerto Plata como destino de cruceros”.
El ex presidente del Cluster Turístico, José Natalio Redondo Galán, advirtió que ninguna regulación que se adopte funcionará si las autoridades responsables de su implementación no aplican tolerancia cero en contra de sus violadores.
Redondo Galán dijo que “algo importante de cara al trabajo que hemos hecho, el que se está haciendo y que el que falta por hacer, es que nada va a funcionar si las autoridades responsables no entienden que las medidas que se toman en la Mesa de Cruceros deben estar regidas por tolerancia cero”.
“Si decidimos aquí que vamos a trabajar con los precios de los bares, los restaurantes, las tiendas de regalos, los motoconchos y el tráfico en esos aspectos debe haber tolerancia cero por parte de las autoridades que deben velar porque se cumplan las normas”, enfatizó.
El empresario y profesional del sector de la salud recordó que lo que ha pasado siempre que las comisiones mixta que se han creado en Puerto Plata para resolver problemas se disuelven, porque no se ha aplicado tolerancia cero.
“Entonces, yo quiero pedirle, señor ministro de Turismo, Francisco Javier García, que ejerza su liderazgo, no solo como puertoplateño, sino también por el liderazgo que tiene, porque lo que se acuerde aquí, si no se aplica con responsabilidad, va a fracasar”, aseveró.
Expresó que asumir responsabilidad por parte del Estado, debe ser uno de los compromisos básicos y no permitir que nadie venga de Santo Domingo a cambiar por capricho o conveniencia lo que se ha decidido en la Mesa de los Cruceros debe ser un compromiso insoslayable.
“Cuando sea un funcionario de quien usted es el líder principal no cumpla, debe decirle si quiere dinero cumpla y si no cumple no hay dinero”, planteó José Natalio Redondo Galán durante la reunión que encabezó el ministro de Turismo el domingo 18 de septiembre en el ayuntamiento de Puerto Plata.