PUERTO PLATA.-La presión de la sociedad contra la corrupción y la impunidad está creando las condiciones para que se aprueben las leyes de Partidos y Electoral para garantizar procesos electorales confiables y equitativos, afirmó el ex senador Tommy Durán.
Durán denunció que el gobierno y el PLD han utilizado el control que tienen sobre la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, así como los recursos del Estado para imponerse de manera fraudulenta a sus adversarios.
Demandó asumir una postura firme y desarrollar una campaña para conseguir que se aprueben las leyes de Partidos y Electoral, porque el Gobierno y el PLD tienen planeado continuar dando larga a su aprobación en el Congreso.
“Quieren seguir postergando su aprobación, porque su influencia en la Junta Central Electoral y en el Tribunal Superior Electoral, así como el uso abusivo e ilegal de los recursos públicos han sido dos de los mecanismos que han utilizado para derrotar a sus opositores”, señaló.
Denunció que la composición de la Junta Central Electoral, el Tribunal Electoral, el Ministerio Público y las demás altas cortes ha obedecido a mandatos políticos del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana.
Afirmó que el mayor inconveniente que existe para la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral radica en el financiamiento de las campañas electorales, ya que hay que informar de quienes y de dónde se reciben los recursos y el Gobierno no quiere eso.
Expresó que no se quiere regulación en ese sentido, porque cada vez que viene un candidato del PLD a reelegirse o a ser apoyado por el Presidente que está, como fue el apoyo de Leonel Fernández a Danilo Medina, provocando un déficit presupuestario de RD$205,000.0 millones. Agregó que después viene Danilo Medina y se mete en la reelección y generó otro déficit de RD$190,000.0 millones,
“Entonces, ¿la oposición va a tener que enfrentarse cada cuatro años al candidato oficial gastando los recursos presentes y futuros, creando un déficit fiscal, para que después vengan los bonos soberanos, los préstamos y los ajustes fiscales?.
Indicó que el Gobierno ni el PLD no han podido hacer una nueva reforma fiscal como tienen planeado, porque no se atreven a desafiar el Movimiento Marcha Verde ni a un pueblo herido que están demandando el cese de la corrupción y la impunidad.
“Ellos ahora no se atreven a decirle al pueblo dominicano que hay que seguir pagando más impuestos, porque lo que estamos pagando, todo el mundo sabe que se los están robando y esa es causa que ha impedido una nueva reforma fiscal”, subrayó.